Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



martes, 28 de octubre de 2008

28 DE OCTUBRE - DEEPAWALI - EL FESTIVAL DE LAS LUCES




En este mundo todo está destinado a cambiar, sea la felicidad o la aflicción, la paz o la inquietud. El hombre es incapaz de comprender su verdadera naturaleza. Se identifica con el cuerpo que es transitorio. Él no es sólo un individuo (vyashti jivi), sino que es un ser cósmico (samashti jivi). Él no quiere vivir una vida solitaria. El Purusha Sukta declara: “Dios tiene miles de cabezas, ojos y pies” (Sahasra Sirsha Purusha Sahasraksha Sahasra Pad) El hombre es incapaz de tomar conciencia de que él es la misma Forma Cósmica (Samashti Svvarupa). Él está bajo la ilusión de que él es una forma individual (vyashti svarupa) y así se expone al sufrimiento.
El principio más importante de la cultura de Bharat es comprender y experimentar la unidad en la diversidad. Pero el hombre de hoy visualiza la diversidad en la unidad. Él ha olvidado el principio de la igualdad y, en consecuencia, pierde la tranquilidad. La unidad en la diversidad es la verdad fundamental que el hombre debe reconocer. Desde tiempos inmemoriales, los Bharatiyas (los indios) han hecho esfuerzos concertados por comprender esta verdad y experimentarla.
Nadie ha sido capaz de comprender el significado interno de las enseñanzas védicas. Sin embargo, un poco de conocimiento se puede obtener leyendo los textos sagrados y escuchando las enseñanzas de los sabios. Antiguamente, hasta los demonios solían estudiar los Vedas, pero como ellos no podían comprender la verdad contenida en los Vedas, vivían una vida de falsedad. Demonios como Hiranyaksha y Hiranyakashipu eran altamente eruditos y bien versados en varias disciplinas de conocimiento. Podían llegar hasta la luna, hasta el sol y hasta las estrellas y podían comprender su funcionamiento, pero no podían comprender el principio positivo latente en sus propios seres, ya que sus mentes estaban llenas de pensamientos negativos. El demonio Narakasura también pertenecía a la misma categoría. Tenía tremendo poder y conocimiento, pero resultaron fútiles debido a sus cualidades negativas. Uno puede ser altamente devoto o haber dominado los Vedas, pero éstos no servirán de mucho si no se abandonan las cualidades negativas.
El Señor Krishna, acompañado por Sathyabhama, fue a librar una batalla con el demonio Narakasura. Siguió una tremenda batalla y el demonio fue matado por Sathyabhama. Siendo Él todopoderoso, Krishna podría haber matado a Narakasura sin la ayuda de Sathyabhama. Entonces, ¿por qué utilizó su ayuda? Narakasura, siendo un malvado demonio, no merecía siquiera morir a manos de Krishna. Como él había sometido a miles de mujeres a indecibles sufrimiento, Krishna decidió que él debía ser matado por una mujer. Narakasura había aprisionado a miles de princesas que eran grandes devotas del Señor. Eran encarnaciones mismas del amor y contemplaban al Señor incesantemente. Después de matar a Narakasura, Krishna les otorgó la libertad. Es en este contexto que el Santo Thyagaraja exaltó al Señor diciendo, “Tú has protegido a las dieciséis mil Gopikas”.
Es siempre peligroso estar en la compañía de los malvados. Por esto, se dice,
“Abandona las malas compañías; únete a la compañía de los nobles y realiza actos meritorios día y noche.”
(Tyaja Durjana Samsargam; Bhaja Sadhu Samagamam; Kuru Punyam Ahorathram)
El hombre debe resolver seguir ese camino sagrado y propagar el principio del amor a todos.
¿Cuál es la significación interna del matar a Narakasura? ‘Narah’ significa el inmortal principio átmico. Cuando las cualidades de un asura (demonio) entra a Nara (el hombre), se vuelve Narakasura. En una persona tal, encontrarán sólo malas cualidades y sentimientos malvados. No se une a la compañía de los nobles. No hace ningún esfuerzo por alcanzar a Dios. Hace amistad sólo con personas malvadas. Tal mentalidad es la consecuencia de malas acciones durante una serie de nacimientos. Hoy en día el hombre está bajo el engaño de que él es altamente educado. De hecho, no es educación (vidya), sino ignorancia (avidya) que él ha adquirido. ¿Cómo puede uno llamarse educado si uno no tiene una buena conducta y no se une a buenas compañías? Ravana había adquirido todo tipo de conocimientos al igual que Rama, pero al contrario de Rama, se unió a malas compañías, tenía malos pensamientos y se dedicaba a malas acciones. Por esto, la gente reverencia a Rama y censura a Ravana. Uno es reverenciado o ridiculizado en base a la propia conducta. Uno no debe vivir una vida egoísta. Dondequiera que se lleve a cabo una actividad buena, dondequiera que se realice una reunión de oración, tomen parte en ella. Pero los hay que participan en los bhajans y no se unen a las buenas compañías. ¿De qué sirve una vida tal? A propósito de esto el Sabio Purandaradasa dijo, “A pesar de tener ojos, la gente se ha vuelto ciega puesto que no está interesada en ver Tu auspiciosa forma. A pesar de tener oídos, la gente se ha vuelto sorda ya que no están interesadas en escuchar Tu nectarinas palabras. Aunque están en la compañía de Dios, aspira a llevar una vida mundana.” (Poema en telugú)
El hombre debe comprender la verdad de que Dios está presente en todos los seres y conducirse de acuerdo a ello. Este es su deber primordial. Él no debe sólo contemplar en la divinidad sino también cantar Su gloria. Hubo una gran celebración en el reino de Narakasura cuando él murió. Mientras él estaba vivo, los corazones de la gente estaban sumidos en la oscuridad. Cuando desapareció finalmente, hubo una alegre celebración por doquier. Con su muerte, la oscuridad de la ignorancia y del odio se disipó. La gente celebró simbólicamente la ocasión encendiendo lámparas. De la misma forma como los murciélagos encentran su camino en una casa sumida en la oscuridad, las malas cualidades entran al corazón lleno de la oscuridad de la ignorancia. Sólo a los murciélagos les gusta vivir en la oscuridad, no a los seres humanos. No deben vivir como murciélagos, en la oscuridad de la ignorancia.


.................................................................................................................................


¡Amados Estudiantes!

Hoy es el día en que Naraka, el demonio, fue matado. ¿Qué significa este evento? Significa matar el demonio en el hombre. ‘Nara’ significa el hombre y ‘asura’, demonio. Este demonio está presente en cada ser humano. No es necesario adquirir grandes armas (astras y shastras) para matar este demonio. El hombre es llamado ‘nara’ porque hay Atma en él. Ese Atma es la personificación del amor. Es posible matar a los demonios solamente por medio del amor. Por lo tanto, hagan real ese principio del Atma (Atma Tattva) y desarrollen amor. Esto es verdadera devoción (bhakti).

¡Encarnaciones del Divino Atma!

Estamos celebrando este evento tan sagrado de la muerte del demonio Narakasura como un festival preparando y comiendo muchos platillos deliciosos. Pero, no estamos haciendo ningún esfuerzo por comprender el significado interno de este sagrado evento. A fin de comprender la santidad de este gran evento, debemos reunirnos con buenas compañías (satsanga). No deben llevar una vida de egoísmo. Esa es la vida de un individuo (vyashti). Es una vida desperdiciada. Sólo en la vida comunitaria (samashti) pueden realizar a la divinidad. Deben llevar una vida feliz identificándose con la sociedad (samashti). De hecho, la sociedad es la encarnación de la divinidad. Los Vedas también han abogado por esta vida comunitaria proclamando que “Dios tiene miles de ojos....” ¿Cuál es el propósito de la vida humana? ¿Comer, beber y andar por allí? No. No. Los pájaros, las bestias y los otros animales también hacen esto. No es lo que se espera de un ser humano. Tenemos que darles expresión a los valores humanos inherentes en nosotros. Deben ser propagados. Deben volverse parte de nuestra vida diaria y reflejarse en nuestro comportamiento. Si son meramente propagados sin ser reflejados en nuestro comportamiento se vuelve un ejercicio fútil. Por lo tanto, deben tomar conciencia del significado interno de los varios festivales y actuar en consecuencia.


¡Amados Estudiantes!

Primero y principal, desarrollen amor. Éste es más fácil de cultivar que todas las demás cualidades. Chaitanya Mahaprabhu le oró al Señor Krishna diciendo, « No deseo ni Vaikunta ni Kailasa. Sólo deseo Tu amor. Por favor dame un pequeño lugar en Tu Reino del Amor (Prema Samrajya). Estaré satisfecho con esto.” No hay nada en este mundo que no pueda lograrse con amor. ¿Qué es el Narakasura Vadha? Es destruir las malas cualidades y la naturaleza demoníaca en el hombre con el arma del amor.

Deben desarrollar buenos pensamientos, buenos sentimientos y buen comportamiento. Es sólo para este propósito que se da el nacimiento humano. El hombre no nace para comer y andar por allí. Los pájaros, las bestias y otros animales hacen lo mismo. El nacimiento humano es noble, sagrado y santificado. Por lo tanto, cada ser humano debe hacer un esfuerzo por liberarse él mismo de sus cualidades demoníacas. Sólo entonces se volverán los seres humanos personificaciones de la Divinidad.

La Divinidad se expresa por medio de tales seres humanos. Nunca deben dejarle lugar a ninguna acción demoníaca. Siempre cultiven buenos sentimientos, buenos pensamientos y buen comportamiento. No se dejen llevar por las opiniones de otros, así sean buenas o malas. Desarrollen su propia línea de pensamiento, basada en su conciencia. “Desarrollen autoconfianza. “Donde hay autoconfianza, habrá autosatisfacción. Donde hay autosatisfacción, habrá autosacrificio. Y, por medio del autosacrificio llega la autorrealización.” La autoconfianza es la fundación del edificio que permanece debajo de la superficie de la tierra. La autosatisfacción representa las paredes; el autosacrificio, el techo, y la autorrealización, la vida. Sin la fundación de la autoconfianza, no se puede lograr la autorrealización. Por lo tanto, desarrollen su autoconfianza lentamente. En este proceso, “Salgan temprano, manejen despacio y lleguen a su meta de la autorrealización con seguridad.”

Discurso Divino de Bhagavan Sri Sathya Sai Babaen ocasión del Día de Dipavali 4 de Noviembre de 2002

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨