Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



martes, 6 de enero de 2009

AYURVEDA Y NATUROTERAPIA OCCIDENTAL (PARTE II)


SAI-MED. SEVICIO DE AYUDA INTERNACIONAL DE MEDICINA

PROTEINAS, LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS MAS IMPORTANTES
Las proteínas son los ladrillos de construcción indispensables para las plantas, animales y hombres. Las proteínas vegetales se encuentran en nueces, cereales, arroz, legumbres, semillas, paltas y aceitunas y también en pequeñas cantidades en frutas y verduras. La mitad de la sustancia seca de las células del cuerpo consiste en proteínas.
Las enzimas y ciertas hormonas son proteínas muy importantes. Las almendras, los maníes y los porotos de soja son las únicas fuentes vegetales de proteína completa. La almendra es el rey de las nueces. La falta de proteínas origina desnutrición y pérdida de fuerza. Un exceso de proteína causa todo tipo de enfermedades. La mayoría de las personas en Europa y en América comen demasiada proteína.
El hombre necesita un mínimo de 15 gramos diarios. Una cantidad adecuada probablemente sea de 25-50 gramos por día. La comida cruda contiene proteínas altamente valiosas, por lo cual la cantidad requerida es menor. Cuando mejor funcione el aparato digestivo, menor es el requerimiento diario de proteína. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado, el queso y las legumbres, contaminan el cuerpo.
Usen solamente leche cruda, fresca, biológica, libre de gérmenes y los productos preparados de esa leche a una temperatura baja (menor a 40ºC), todos producidos bajo condiciones de completa higiene. El ganado debe ser cuidado con amor y sabiduría, debe ser alimentado con buen alimento, y se debe permitirle una muerte natural.
Para un bebé, la leche materna es el mejor alimento. Después de la leche de pecho, por lo general se cambia a la leche de vaca. En Asia, mucha gente enferma después de beber leche por la intolerancia a la lactosa. Estas personas pueden usar productos lácteos agriados por el bacilo ácido-láctico, como el yogurt. El bacilo ácido-láctico influye favorablemente en la flora intestinal.
La leche no puede combinarse con la mayoría de las sustancias alimenticias o con los cereales. El suero de leche y el yogurt combinan bien con las verduras, con casi todas las frutas y con los aceites y grasas. Por eso, preferimos los productos lácteos agriados, como el suero de leche, el yogurt y la cuajada. La cuajada puede usarse para todo tipo de salsas.
La cuajada es un queso suave; contiene de un 10% a un 15% de proteínas. La cuajada baja en grasas, o el queso cottage, es un producto maravilloso. Muchas clases de queso contienen hasta un 25% de proteínas; es por esto que la digestión del queso es particularmente dificultosa. No es conveniente comer queso. Jamás coman queso graso no queso viejo. Nunca coman pan con queso.
Es increíble lo que las nueces tienen para ofrecer. Las nueces son alimento impelente. Es posible vivir exclusivamente de nueces, frutas y verduras. Desgraciadamente, la mayoría de las nueces son descascaradas, secadas y calentadas. Esto es alimento muerto. Por eso, siempre deberían intentar conseguir nueces sin descascarar. Las nueces (al igual que la fruta seca y los frutos de mar) son mucho mejores que cualquier comprimido de minerales.
Especialmente en invierno, es aconsejable como mínimo treinta gramos diarios de nueces cultivadas biológicamente. Remojen las almendras durante ocho horas en agua pura. La leche de coco fresca es muy saludable y la pulpa de coco es rica en selenio, lo que la hace conveniente para la construcción del sistema de inmunidad.
La semilla de sésamo integral es indigerible, por eso debería ser descascarada. La semilla de sésamo es muy rica en calcio. Los maníes no son nueces sino que son legumbres; casi siempre son calentados. Remojen los maníes en agua pura. Además, tenemos la semilla de lino, la semilla de mostaza y las semillas de girasol.
LEGUMBRES, SEMILLAS Y CEREALES GERMINADOSMuchos naturoterapeutas concuerdan en que la fruta es el alimento ideal; se refieren a la fruta fresca, sin manipulación genética, que se ha cultivado sin fertilizantes químicos ni insecticidas. Desgraciadamente, este tipo de fruta es cara. Las semillas, los cereales y las legumbres y también pastos germinados., como el pasto de trigo, cultivados biológicamente son buenos y son sustancias alimenticias buenas, frescas y económicas, con alto contenido de vitaminas, minerales, enzimas y clorofila.
También se les llama brotes de verduras. Por muy poco dinero se pueden obtener una gran ensalada de brotes. Las legumbres germinadas son mucho más digeribles que las legumbres únicamente remojadas o cocinadas. La germinación es una especie de predigestión. Las semilla, las legumbres y los cereales germinados, los vegetales nuevos y las nueces poseen cualidades regenerativas y rejuvenecedoras y se utilizan durante la curación de varias enfermedades.
La alfalfa, el fenogreco, la semilla de sésamo, el trigo sarraceno, el trigo, los porotos aduki, los porotos mug, las lentejas, los porotos de soja y los garbanzos biológicamente cultivados pueden ser germinados fácilmente sin el uso de tierra en un pote (de vidrio).
La germinación en un pote de vidrio es el método más sencillo. Primero, antes de germinar, desechen las semillas dañadas, porque se pudren.
El método biogénico de hacer germinar legumbres, cereales y semillas consiste de cinco pasos:
1. Desquimicalizar. El remojo inicial en mucho agua templada para eliminar los químicos inherentes de protección de las legumbres, cereales y semillas, como así también los químicos sintéticos que probablemente fueron agregados. Después del remojo, el agua debe ser tirada ya que puede contener sustancias tóxicas.
Los porotos de soja requieren doble desquimicalización, con cambios de agua adicionales.
2. Potencialización. Un segundo remojado en agua apropiada, en cantidad suficiente como para cubrir solamente el alimento y para que sea absorbida. Esto produce enzimas vegetales y hormonas vegetales, originando la hidrólisis de la sustancias y deshaciéndose de ellas. El agua que queda debe ser eliminada. Remojen las semillas más pequeñas durante unas tres horas, las otras durante unas doce horas (el trigo sarraceno, durante quince minutos).
3. Germinación. Cubran el pote con un pequeño paño de gasa y colóquenlo dado vuelta, en la (semi)oscuridad en una bandeja inclinada. Laven cuidadosamente los cereales, las legumbres o las semillas germinadas, de forma suave y regular dos veces al día. Tiren el agua.
4. Brotes. Los incrementos adicionales de enzimas y hormonas vegetales en la oscuridad húmeda, crean un completo embrión vegetal. Entre los tres y cinco días siguientes estarán listos los brotes de cereal, legumbres o semillas.
5. Clorofilización. (Opcional). Para las germinaciones de cereales, legumbres y semillas son suficientes los cuatro primeros pasos, con un agregado de medio día de luz indirecta para adicionar algo de clorofila. Exponer los embriones vegetales desarrollados a la luz (no a la luz solar directa) hasta que alcancen un mínimo de 5 cm.; máximo 10 cm. De altura, convirtiéndose en unos tiernos vegetales bebés, de color verde oscuro (desarrollo total a temperatura normal, en una semana aproximadamente). Los vegetales bebés de trigo y de semillas de girasol necesitan un suelo de algunos centímetros de espesor para permanecer húmedos mientras dure el crecimiento. Los vegetales bebés pueden ser cosechados dos veces con unas tijeras.
Realicen la germinación (brotes), siempre bajo condiciones favorables: 20 a 25º C, sin exposición al sol, pero con suficiente aire, etc. Tomen cereales, legumbres y semillas de la mejor calidad y siempre de calidad biológica. Las semillas de mala calidad y las semillas viejas se pudren muy rápidamente. También se pudren al haber demasiada humedad y agua sucia.
LOS CARBOHIDRATOS
El almidón, la celulosa y los azúcares son carbohidratos. Las sustancias almiláceas (en especial aquellas hechas con harina blanca), pan, productos de repostería, galletas, fideos, macarrones y chapatis, todas las azúcares refinadas, incluyendo aquellas que están coloreadas de marrón, y todas las bebidas alcohólicas necesitan gran cantidad de vitamina y minerales para su digestión y, por lo tanto, son perjudiciales para la salud. Evitemos lo máximo posible.
Sathya Sai Baba dice que el alimento calentado que luego es completamente enfriado es tamásico, y que almidón tiene un efecto tamásico en el cuerpo. Por lo tanto, el pan horneado, así como el pan de harina integral, es comida tamásica. El pan puede combinarse con manteca y verduras, pero de ninguna manera con leche, suero de leche, yogurt, cuajada, queso, carne, pescado, huevos, pasta de sésamo, pasta de nuez, manteca de maní, chocolate, miel, mermelada, azúcar o frutas.
En especial, coman granos en la forma de potaje líquido, únicamente remojados o granos germinados. Siempre desquimicalicen los granos antes de utilizarlos. No todos los tipos de granos son sátvicos. Probablemente, los mejores granos son algunas clases de arroz, tales como el arroz basmati, el arroz rojo y el arroz maha Sali, ragi, mijo, maíz azul de Norteamérica, quinoa de América del Sur y trigo kamut de Egipto. El arroz integral (y el arroz blanco) puede ser comido muy moderadamente y no todos los días. El almidón de las papas es fácil y rápido de digerir. Las papas contienen mucha agua, varias enzimas y muchas vitaminas y minerales. Las papas hasta pueden ser comidas crudas. Si comemos suficiente fruta, verduras, papas y cereales, legumbres y semillas germinados, no tendremos necesidad de productos de grano como el pan, los fideos, los macarrones y los chapatis.
La energía es esencial para una vida saludable. Probablemente, necesitemos acerca de 200 granos de carbohidratos diarios; estos producen 800 kcal.; 25 a 50 gramos de proteínas diarios equivale a 100/200 kcal.; 40 a 80 gramos de grasas por día equivalen a 400-700 kcal. La suma de todo esto da 1300-1700 kcal. Diarias. Sathya Sai Baba dice que un adulto necesita aproximadamente 1500 kcal. Diarias y la gente joven 2000 kcal. diarias.
ACEITES Y GRASAS
Distinguidos entre grasas animales, grasas lácteas como la manteca y la crema, la leche materna y los aceites y grasas vegetales. Los aceites y las grasas están compuestos de ácidos grasos y glicerol. No utilicen grasas animales. En muchos alimentos procesados, se encuentran incorporadas grasas animales de una baja calidad. Probablemente necesitemos entre 40 a 80 gramos de grasa diarios.
El aceite de sésamo, el aceite de oliva y el aceite de coco son buenos aceites. El aceite de semillas de lino tiene un buen efecto en el estómago y en los intestinos. Jamás frían con aceites vegetales que sean ricos en ácido grasos poli-insaturados como el aceite de girasol, el aceite de cártamo, el aceite de porotos de soja, y el aceite de brotes de maíz. Usen únicamente aceite de coco, aceite de oliva, manteca clarificada o manteca para freír.
Usen únicamente aceites vegetales de primer prensado-en frío (máximo 70º C) de semillas cultivadas biológicamente. El segundo (caliente) prensado llega casi hasta los 180ºC. De todos modos, no usen aceites extractados y refinados. La margarina, también de un almacén dietético, es comida tamásica, alimento muerto. De ser posible, utilicen sustancias alimenticias que contengan aceites, como las nueces, almendras y semillas en lugar de los aceites.
VITAMINAS, MINERALES, ALIMENTOS RECONSTITUYENTES, FIBRAS SIN REFINARSi comemos suficiente fruta, nueces, verduras y cereales, legumbres y semillas germinadas, de hecho, no necesitamos preocuparnos por una falta de vitaminas, minerales, elementos reconstituyentes y, sin dudas, aún muchas más vitaminas y sustancias desconocidas, necesarias para la vida. Al calentar la comida, la mayoría de las enzimas, vitaminas, minerales y los compuestos de elementos reconstituyentes, las fibras sin refinar y otras sustancias vitales son total o parcialmente destruidos. Algunas vitaminas se destruyen a temperaturas de congelamiento, o por oxidación, o por demasiada luz solar, etc. Las hojas externas de varios vegetales contienen más vitaminas y minerales que las hojas internas. Hay dos grupos de vitaminas:
+ Aquellas vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E, F y K.
+ Aquellas vitaminas solubles en agua, como las vitaminas del complejo B y C.
La vitamina A es necesaria para el proceso de crecimiento de los niños.
La vitamina D es de vital importancia para los huesos y dientes. Las vitaminas que constituyen la familia del complejo-B son de suprema importancia para la vida.
La vitamina C es esencial para la formación y el mantenimiento de todos los órganos y tejidos; estimula la resistencia a las infecciones.
Las emociones, los sentimientos y los pensamientos positivos, las vitaminas A, del complejo-B, D, C y E y muchos minerales y elementos reconstituyentes como el magnesio, hierro, zinc, selenio y yodo fortalecen el sistema inmune.
El sistema inmunológico controla el crecimiento y la reparación de todos los tejidos del cuerpo y protege al cuerpo contra micro-organismos, tales como bacterias, virus y también contra los venenos y las células cancerígenas.
A los animales y a los hombres les resulta muy difícil absorber minerales desde el agua y las tabletas minerales. Tanto los animales como los hombres deberían comer vegetales para cubrir su necesidad de minerales y vitaminas. Tengan cuidado con las vitaminas, minerales, etc. suplementarios (sintéticos). Un consumo excesivo de estos comprimidos puede causar enfermedades.
La falta de minerales en una persona se debe principalmente a:
+ Un mal funcionamiento del aparato digestivo, por lo cual los minerales no son absorbidos;
+ Falta de vitaminas, enzimas y co-enzimas;
+ El uso de sal;
+ El uso de alimentos procesados, azúcar refinada, harina blanca y alcohol;
+ El uso de ciertas medicinas.
Cada vez son más as personas que tienen problemas con sus espaldas, reumatismo, et. A una edad cada vez menor. El esqueleto del hombre actual muestra síntomas de declinar ya a los veinticinco años de edad. Esto se debe al consumo de comidas calentadas, carne, pescado, alcohol, azúcar refinada, chocolate y productos de grano equivocados y en demasiada cantidad. La semilla de sésamo y las frutas dulces son los mejores proveedores de calcio además de las papas, nueces, vegetales marinos y los productos lácteos.
Las fibras se encuentran en todas las frutas, plantas (verduras) frondosas y troncosas, nueces, cereales, legumbres, almendras y semillas. Los alimentos humanos deberían ser ricos en fibras. Necesitamos entre 40 a 60 gramos de fibras diarias. Las mejores fuentes de fibras son las frutas, en especial la fruta seca, y las verduras. La fruta seca siempre debe ser remojada en agua pura de seis a doce horas. En el caso de falta de fibras, la evacuación será difícil, la materia fecal es dura. Las fibras acortan el tiempo de tránsito, o estadía, en el aparato digestivo. La mala comida junto con poca cantidad de fibras ocasionan un tiempo de tránsito de dos o tres días, a veces hasta un par de semanas. Las fibras absorben las toxinas y tienen un gran efecto sobre la sensación de estar satisfechos. En consecuencia, el apetito disminuye. Entonces es fácil comer moderadamente.
ALGUNAS INSTRUCCIONES Y RECETAS
En la mayoría de las siguientes recetas, especialmente en las salsas, las sopas y los platos de verdura, pueden usar con moderación (no más de cucharadita de té) hierbas y especias Sátvicas, tales como coriandro, comino, jengibre y cúrcuma (no los calienten, úsenlos crudos). Nunca usen hierbas y especias rajásicas y tamásicas.
En las horas de la mañana, es mejor no consumir nada o solamente frutas y jugos de fruta. Es mejor la fruta fresca que la fruta seca. Nunca consuman fruta seca tratada con azufre; y antes de comerlas, remojen bien de seis a doce horas en agua pura las frutas secas como damascos, ciruelas, pasas. Las pasas remojadas son buenos endulzantes. Los higos también son muy sabrosos. Además, al comer fruta, se debe recordar las correctas combinaciones de los alimentos. Nunca coman demasiada fruta a la vez. Coman la fruta lentamente y mastíquenla bien. No combinen más de tres tipos de fruta.
Crema batida de frutas
Para las comidas de fruta al mediodía y/o a la noche, casi todas las clases de fruta combinan muy bien con crema batida sin endulzar, aproximadamente 40 gramos de crema batida por persona. La fruta rica en azúcares forma con la crema batida, combinaciones difíciles. Los melones no se pueden combinar. Aparte de algo de proteínas y lactosa, la crema batida contiene 36% de grasas.
Yogurt de frutas
Todas las frutas, excepto los melones, combinan bien con el yogurt. Un plato hondo con 250 gramos de yogurt y pequeños trozos de fruta constituye una buena comida. De ser necesarios, le pueden agregar algo de crema batida, también se puede agregar un poco de miel y de aceite vegetal.
Cuajada de fruta
La cuajada y el cuerpo combinan bien con la fruta ácida y semiárida, pero forman una mala combinación con las frutas dulces, melones, miel y crema batida. La cuajada o el queso suave es fácil de digerir y contiene 10 a 14% de proteínas. Se prepara dejando que la leche se corte y separando la cuajada del líquido (suero). Preferimos la cuajada casera, de leche descremada. Es posible utilizar queso en lugar de cuajada, pero solamente queso de leche descremada, bajo ninguna circunstancia queso graso o queso viejo.
Nueces-Frutas
Las nueces pueden combinarse bien con frutas ácidas o semiáridas pero no con frutas dulces, melón, miel y crema batida.
Un ejemplo para una persona: 40 gramos de almendras, 10 gramos de nueces, 4 mandarinas dulces. Remojen las almendras durante ocho horas y las nueces durante tres horas en agua pura. No se olviden de renovar el agua. Luego eliminen la piel marrón de las almendras. Saquen las semillas de las mandarinas y mezclen dos mandarinas con las almendras en una batidora. Lego coloquen la pulpa en un plato y mézclenla con las otras dos mandarinas restantes, cortadas en trozos. Adornen el plato con nueces.
Un segundo ejemplo para una persona: Corten en trozos medio melón y un mango. Cubran con cuatro cucharadas de un coco fresco. Muelan con la ayuda de una licuadora.
+ Sopas Crudas
Fácil de digerir, la sopa es un agregado delicioso para cualquier comida. Se pueden preparara todo tipo de sopas crudas, como la sopa de coliflor, la sopa de verduras, la sopa de tomates, la sopa de zanahoria, etc. Son rápidas y fáciles de hacer. Además del agua se pueden utilizar los siguientes ingredientes: jugo de papas frescas para espesar la sopa, verduras, algunas hierbas, un poquito de aceite vegetal, manteca o manteca clarificada, de ser necesario un poquito de polvo de algas marinas, tamari o sal marina. Corten las hierbas y los vegetales lo más finas posibles. Usen, de ser posible, hierbas frescas, en caso contrario hierbas disecadas. Son adecuados para comer: perejil, apio, eneldo, tomillo, borraja, lavanda, romero, menta, salvia, ajedrea, albahaca y comino. Las hierbas frescas son mucho mejores que las hierbas disecadas.
Durante el invierno pueden usar agua calentada pero no hervida. Alternativamente pueden verter la sopa en un recipiente de vidrio resistente al calor y colocarle agua caliente que esté calentada. Eviten el contacto directo con la fuente de calor para preservar las enzimas y las vitaminas de la sopa. Si usan paltas, tomen únicamente las maduras. Primero, calienten el agua, luego disuelvan en ella un poco de polvo de algas marinas, tamarin o sal marina y agreguen las hierbas. Al usar jugo de papas frescas, la temperatura debe ser bastante alta y el jugo debe agregarse rápidamente (antes de que se vuelva marrón). Revuelvan y finalmente agreguen las verduras.
La sopa debe ser comida a temperatura corporal.
Un ejemplo: Sopa de tomate Ingredientes para dos personas. Una o dos tazas de agua, de cuatro a ochos tomates, un pequeño copo de manteca de leche o de manteca clarificada, una cucharadita de té de manteca de leche o de azúcar de caña sin refinar, un poquito de polvo de algas, tamarin o sal marina y algunas hierbas como albahaca, salvia, tomillo, romero, apio, perejil y comino. Quiten la piel a los tomates poniéndolos unos instantes (lo menos posible) en agua caliente. Mezclen en una licuadora todos los ingredientes, menos la manteca de leche o el aceite de manteca clarificada, pongan la mezcla en agua caliente (temperatura corporal). Adornen la sopa con perejil y apio picados y un pequeño copo de manteca de leche o aceite de manteca clarificada.
Un segundo ejemplo: Sopa de papas Ingredientes para dos personas: Cuatro tazas de agua caliente, de cuatro a ocho papas, de diez a cincuenta gramos de manteca de leche, un poquito de polvo de algas, tamarin o sal marina, algunas hierbas, y, de ser necesario, media cucharadita de té de comino cultivado por ustedes mismos. Cocinen al vapor durante cinco minutos las papas sin
pelar; luego quítenles la piel. Mezclen todos los ingredientes en una licuadora. Si se usa jugo fresco de papas, éste debe agregarse rápidamente a la mezcla de los demás ingredientes. Si quieren, pueden agregar algunas verduras crudas; las verduras deben ser cortadas lo más finamente posible. Pueden utilizar escarola, espinaca, coliflor, pepino, pimiento, etc.
+ Platos de verdura Aquí tenemos innumerables posibilidades. Por supuesto preferimos verduras sin cocinar (cultivadas biológicamente), pero también se pueden usar verduras semicocinadas al vapor, especialmente durante el período de cambio de la comida cocinada a la comida sin cocinar.
En especial, al comienzo es necesario ser muy cuidadoso con las verduras sin cocinar. Son bastante difíciles de digerir y pueden causar varios problemas intestinales. Por eso es necesario cortar muy bien las verduras y preferiblemente comerlas junto con pulpa de papa o puré de papas y, más adelante, quizás, con papas crudas ralladas.
También se pueden comer con arroz semi-cocido y, más adelante, con arroz crudo, el cual debería ser remojado de 24 a 48 horas o, por ejemplo, mijo (remojado durante 24 horas). No se olviden de renovar el agua para la desquimicalización. Utilicen únicamente las mejores clases de arroz o mijo disponibles. Antes de cocinar el arroz, siempre deberían remojarlo entre 24-48 horas; es suficiente cocinarlo por cinco minutos para obtener arroz semi-cocido.
Las verduras de hoja y de tronco forman una buena combinación con verduras de tronco, papas, cereales, pan, arroz, aceitunas, y paltas, nueces y semillas, legumbres, semillas y cereales germinados, crema batida, yogurt, suero de leche, cuajada, manteca, aceite de manteca clarificada y aceites vegetales prensados en frío como el aceite de oliva, el aceite de sésamo y el aceite de girasol.
Las verduras almiláceas son bastante difíciles de combinar con alimentos proteicos, azúcar, tomates y fruta; combinan bien únicamente con verduras de hoja o de tronco, hongos, yogurt, suero de maneca, papas, cereales, pan, macarrones, fideos, chapatis y aceites y grasas. Combinen verduras de hoja y de tronco tanto con alimentos almiláceos como alimentos proteicos, porque estos dos tipos de alimento son malos de combinarse entre sí.
Así, por ejemplo, combínenlos con papas o con yogurt, pero no con ambos. Lo mencionado en las recetas de frutas sobre crema batida, yogurt, cuajada, queso y nueces, también se puede aplicar a las comidas con verduras a la tarde o a la noche. Generalmente, las variedades de papas existentes son cultivadas utilizando diferentes ayudas químicas, como fertilizantes, insecticidas y pesticidas. Por eso, usen siempre papas cultivadas biológicamente. Por persona podemos comer entre 200 y 300 gramos de papas por comida. La papa sin cocer es un remedio, especialmente para enfermedades cardíacas, molestias estomacales, enfermedades del riñón, dolores reumáticos y cáncer.
Además de mucha agua, la papa contiene almidón (10% a 20%), el cual es fácil de digerir, 1% a 2% de proteínas, 1% a 2% de fibras y varias enzimas. Además de esto, la papa sin cocer es rica en vitaminas del complejo B, A, K, F y C (22 miligramos cada 100 gramos), también calcio, fósforo y magnesio (importante para el esqueleto y los dientes) y aluminio, arsénico, bismuto, oro, cobalto, níquel, hierro, plata, zinc. En una papa madura encontramos únicamente algo de solanina, la cual en pequeñas cantidades tiene poder curativo; en grandes cantidades es venenosa. Coman papas
regularmente. Al cocinarlas pierden mucho de su valor nutritivo, se destruyen muchas vitaminas y los minerales se disocian orgánicamente. De hecho, queda claro que las papas son cocer son mejores que las papas cocidas. Por lo menos, podemos consumir algunos trozos de papa cruda con nuestras comidas de verdura, La pulpa de la papa es lo más cercano a las papas sin cocer. Para ello, primero pelen y corten las papas en tajadas muy delgadas, luego tritúrenlas en una
licuadora. Colóquenlas en agua hirviendo y revuelvan, apaguen el fuego inmediatamente. No las
cocinen jamás.
Para preparar puré de papas, es mejor cocer las papas con cáscara al vapor durante cinco minutos. Previamente córtenlas en trozos, y luego de cocerlas al vapor, pélenlas. No preparen el puré con leche, sino con agua hirviendo y manteca de leche. Las papas al vapor también se pueden comer sin hacerlas puré. Jamás cocinen las papas con sal, sino que usen hierbas como hojas de eneldo, o de ser necesario, un poquito de polvo de algas o sal marina. Nunca coman papas fritas. Se piensa que los aceites y grasas que son calentados por encima de los 180ºC, causan cáncer. Tanto con las papas como las verduras, pueden comer algo de manteca o manteca clarificada.
+ Salsas de aceite y salsas de aceite de hierbas.
Con las verduras como agente de ligamento, pueden utilizar salsas de aceite o salsas de aceite de hierbas. Se puede rociar las verduras con un poco de aceite prensado en frío, como el aceite de oliva, de sésamo o de girasol. El término “prensado en frío” es engañoso, porque las almendras y las semillas por lo general, son prensadas a una temperatura de 60º C a 90º C. El aceite prensado en caliente es prensado a una temperatura aún mayor (180ºC). En realidad, el aceite prensado en frío ya no es alimento crudo.
Un ejemplo: Aderezo sencillo de ensalada Ingredientes para dos personas: dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharadita de ajedrea, una cucharadita de tomillo, una cucharadita de salvia, una cucharadita de romero, un poquito de semillas de comino, dos cucharaditas de azúcar de caña sin refinar, una cucharadita de jugo de limón y, de ser necesarios algo de sal marina. Pelen
el pimiento y quítenle las semillas. Trituren todos los ingredientes y mézclenlos en la licuadora. Para espesar la salsa, se puede hervir por cinco minutos una papa grande cortada en trozos y después de haberla pelado, se le agrega un copo de manteca y agua caliente, se pisa y se mezcla con la salsa.
Salsa de papa y comino Ingredientes para dos personas: dos papas grandes, un poco de manteca, dos cucharaditas de semillas de comino, media cucharadita de ajedrea, media cucharadita de romero, una cucharadita de azúcar de caña sin refinar y, de ser necesario, un poco de sal marina. Corten las papas en trozos, luego hiérvanlas durante cinco minutos. Luego pélenlas. Ahora pisen las papas junto con un copo de manteca y algo de agua hirviendo. Mezclen el puré con las hierbas picadas y las semillas de comino.
Potaje de arroz crudo Remojen 100 gramos de arroz basmati durante 48 horas. Renueven el agua después de 12, 24 y 36 horas. Muelan el arroz con un poco de agua tibia y agreguen un poco de miel o de azúcar de caña sin refinar. También se le puede agregar un poco de manteca o de manteca clarificada. ¡Esta receta es únicamente para gente con un aparato digestivo sano!
Helado Procesan la fruta congelada a velocidad alta en un extractor de jugos y sirvan inmediatamente. Pueden utilizar frutas congeladas como: bananas, mangos, duraznos, frutillas, etc. Algunas observaciones:
- Las paltas, las bananas, los higos, las uvas, y los mangos contienen muchas enzimas.
- Todos los melones son alimento excelente y valioso por sus vitaminas, minerales, azúcares y agua pura.
- La fruta seca, como damascos, ciruelas y pasas contienen gran cantidad de minerales (también hierro y zinc). Las ciruelas secas son muy ricas en hierro y silicio.
- El chucrut casero (sin sal) es muy saludable. Debido a su contenido de celulosa y su fermentación láctica, estimula el desarrollo de bacterias intestinales favorables, útiles.
- La semilla de lino posee el mayor contenido de vitamina E que cualquier otra semilla conocida, sobresale en fibras completas, es mucilaginosa, de fácil digestión, es rica en proteínas completas y en minerales.
- El polvo de melladura y endulzante prístino hecho de caña de azúcar sin refinar son buenos endulzantes.
- Las algas marinas son un alimento milagroso que posee un complemento de minerales naturales. Son ricas en yodo. En las comidas siempre utilicen polvo de algas marinas en lugar de sal.
- Los chapatis son mejores que los panecillos, el pan común, los macarrones y los fideos. Se calientan únicamente por un corto lapso y se pueden preparar justo antes de la hora de comer y se pueden comer estando calientes.
- Cada uno es único. Las necesidades de nuestros cuerpos son diferentes y cambiantes, por lo tanto cada uno debe descubrir cuáles son los mejores alimentos para él o ellas, cuándo y dónde.
- La higiene es muy importante. Por razones higiénicas algunas veces esnecesario cocinar la comida.
ALIMENTO CON VIDA Y MATERNIDAD
¿Debe una mujer embarazada comer alimento natural, con vida? ¡Sí, por supuesto! Durante el embarazo se requiere una conciencia especial de las necesidades de la madre y del niño. La madre debería tener una salud óptima. Esto se puede garantizar mediante buena comida, suficiente descanso, ejercicio físico, aire fresco y luz solar y una actitud saludable y buena hacia la vida.
Con suficiente tiempo de antelación, seis o más meses antes del comienzo del embarazo, la salud de una mujer debería ser llevada a su nivel óptimo. Sin embargo, nunca es demasiado tarde. Además, durante el embarazo, los hábitos alimentarios pueden ser mejorados cuidadosamente, paso a paso. Se debe prestar especial atención a la inclinación a comer demasiado. El comer demasiado y las combinaciones erróneas de los alimentos también causan falta de calcio. El calcio útil se encuentra en cantidades suficientes en semillas de sésamos (germinadas), frutas dulces, nueces, papas, repollo, vegetales marinos e higos.
Es tan obvio que la comida natural e ideal para un bebé es la leche de su propia madre, que apenas debe ponerse énfasis en ello. La leche humana se adapta peculiar y específicamente a las necesidades de la criatura humana. La leche materna es fácilmente afectada por el tabaco, el alcohol, el café, el té, el chocolate, los narcóticos y casi todas las drogas; estas cosas deben evitarse. El consejo es dar exclusivamente leche materna durante el primer año de vida. Después de esto, se puede comenzar con alimento suplementario como jugos de fruta fresca o leche de vaca o leche de cabra. Denle a vuestro bebé, leche materna el mayor tiempo posible. Se puede decir que el período de nutrición natural de la criatura humana se extiende durante tres a cinco años.
El mejor sustituto para la leche materna y el mejor alimento suplementario es el jugo de frutas frescas. Se recomienda especialmente el jugo de uva y el jugo de naranja. La leche y el jugo se deben dar a diferentes horarios. El jugo de frutas es recomendable entre cada toma de pecho. La leche de vaca y la leche de cabra son sustitutos para la leche materna; en caso necesario, éstas también pueden utilizarse como alimento suplementario, alternadas con jugos de fruta fresca.
Nunca den alimentos artificiales a los bebés; son alimentos muertos. Durante los primeros dieciocho meses de la vida del niño no se le deberá dar otro alimento excepto leche y jugos de frutas. Aproximadamente, a los dieciocho meses de edad se pueden agregar frutas suaves a la dieta. Al comenzar el segundo año, se pueden agregar frutas, nueces y verduras a la dietas de la criatura. Las verduras se pueden dar crudas o semi-cocidas, preferiblemente rudas.
Antes de los dos años de edad no deberían darles alimentos almiláceos o cereales. Es un error darles antes de finalizar el segundo año, alimentos con almidón. Los niños menores de dos o tres años de edad tienen problemas para convertir el almidón en azúcar. ¡Deberían obtener su azúcar de las frutas! Muchos de los problemas que padecen los niños se deben a la costumbre de alimentarlos con comida almilácea. Nunca se les debe alimentar con carne a los niños menores de seis años y, mejor aún, jamás. Es muy importante darles a los niños la correcta alimentación, tanto para su salud física como mental.
EJERCICIO FÍSICO, AIRE FRESCO, BAÑO Y LUZ SOLAREs importantísimo combinar los hábitos de comer con el ejercicio físico necesario, para un buen funcionamiento de todos los ciclos del cuerpo, el corazón y la circulación de la sangre. De todos los ejercicios físicos posibles, caminar, especialmente el caminar rápido, andar en bicicleta y nadar son actividades excelentes. Lo mínimo necesario es una rápida caminata de veinte minutos. Una caminata en el bosque, a lo largo de la playa o una excursión en bicicleta obran milagros para nuestra salud.
Es de capital importancia dormir con la ventana abierta durante la noche. Durante este tiempo, el cuerpo elimina mucha agua y toxinas a través de la respiración y de la piel; cuando el cuerpo recibe aire fresco puede funcionar con un efecto mejor. Es muy bueno ducharse una o dos veces diarias. Los rayos de luz, los rayos de calor y otros rayos del sol son indispensables para las plantas, los animales y las personas.
Es muy importante respirar correctamente, para la salud mental y física. La respiración no sólo se encarga del suministro de oxígeno y de la descarga de dióxido de carbono y productos de desecho, sino también del suministro de prana (energía universal). Las fuentes de prana son los rayos solares, el agua, el aire y el alimento. El prana se toma por la piel (baño solar), la lengua (por ellos, la masticación prolongada), los orificios nasales y los pulmones. Es extremadamente importante respirar correctamente tener la columna derecha en todas las posturas.
Sathya Sai Baba dice: “Es necesarios limpiar el espejo de la mente de las impurezas que lo cubren. Esta limpieza se hace, regulando el alimento y otros hábitos de vida, incluyendo la recreación. Esto no se puede hacer en un día o en un mes. Esto requiere una práctica permanente y prolongada”.
AYURVEDA Y NATUROTERAPIA
Contrariamente a la naturoterapia occidental, la ayurveda no acepta el cuidado de la salud sin la espiritualidad. El ayurveda y la naturoterapia occidental concuerdan en que el mejor cuidado de la salud es el auto-cuidado. El ayurveda enfatiza que la dieta correcta es la esencia del auto-cuidado, y que la dieta incorrecta es el principal factor físico causante de enfermedades.
El ayurveda declara que las cosas que hacemos por nosotros mismos, tales como renunciar a los alimentos equivocados y vencer las emociones negativas como la ira, el temor y la preocupación, con el tiempo, harán más nuestra salud que tomar muchas medicinas y consultar varios médicos. La disciplina espiritual, el descanso y el silencio, la dieta, las hierbas y los ejercicios sencillos (yogasanas) son las medicinas más importantes del ayurveda.
La naturoterapia occidental dice que la mayoría de las enfermedades son causadas por la acumulación de toxinas (toxemia) y la deficiencia de los requerimientos nutricionales, tales como las enzimas, vitaminas y minerales. El ayurveda no se ocupa tanto de las enzimas, vitaminas y minerales, pero se ocupa principalmente de las energías de los alimentos. Según el ayurveda, los alimentos pueden clasificarse de acuerdo a los diferentes grados de aumento o disminución de los tres humores biológicos y de los tres gunas en el hombre.
Según el ayurveda, a pesar de que las enfermedades mentales y físicas son de muchas clases y los microbios patógenos son de muchas variedades, todos son productos de disarmonías de los tres humores biológicos (energías vitales), vata, pitta y capa. El ayurveda no trata los síntomas, sino se ocupa de las causas fundamentales. Al balancear los humores, la raíz del proceso de enfermedad es eliminada.
Generalmente, todas las enfermedades físicas y mentales a las cuales el hombre es propenso pueden ser tratadas a través de métodos para equilibrar los tres humores. Un método de balancear los tres humores es cambiarse desde vuestros lados tamásicos y rajásicos hacia vuestro lado sátvico. Esto debería hacerse mediante una dieta sátvica, originalmente creada para la purificación de la mente y la práctica del yoga.
Una dieta sátvica es muy importante en el tratamiento de desórdenes mentales, pero también lo es en el tratamiento de la mayoría de las así llamadas físicas. Estas enfermedades físicas, en su mayoría están fuertemente relacionadas a factores sociológicos. Una dieta sátvica ayuda a la tonificación y reconstrucción de un tejido de calidad superior en el cuerpo. Comer alimento sátvico es equivalente a la purificación de la mente y de la curación del cuerpo, al balancear los humores, eliminar las toxinas (ama), suministrar todos los requerimientos nutricionales y fortalecer el sistema inmune.
La mayoría de las enfermedades se originan por un funcionamiento pobre o incorrecto del aparto digestivo. Una dieta sátvica es importante, pero también lo es el funcionamiento correcto del fuego digestivo (gañí). El ayurveda enfatiza la importancia de agni. Agni no solamente absorbe los nutrientes, sino también destruye todos los microbios patógenos. La comida sin digerir es como un microbio patógeno en el cuerpo, criando toxinas (ama) y trastornando el sistema de inmunidad.
El fuego digestivo también debería ser alimentado y cuidado para darle el poder de digerir la comida adecuadamente. El ayurveda dice que las especias y las hierbas son, generalmente, lo mejor para incrementar el agni. Las hierbas y las especias también son lo mejor para destruir las acumulaciones de toxinas (ama). Ama bloquea el funcionamiento de agni y la asimilación de nutrientes. En la naturoterapia se le presta poca atención al uso de hierbas y especias.
El ayuerveda y la naturoterapia concuerdan en que el estilo de vida actual en nocivo para la salud. La vida moderna es excesivamente rajásica. Siempre nos estamos entreteniendo con lecturas, televisión, todo tipo de deportes y viajes. No tenemos tiempo para la comunicación de corazón y para el silencio, la paz y la plegaria. A medida que envejecemos nos hacemos cada vez más tamásicos. La calidad de personas enloquecidas está aumentando y se está convirtiendo en un gran problema en la sociedad actual.
El alimento que consumimos es predominantemente rajásico y tamásico. Los medios masivos como un todo, tienen una influencia que agrava fuertemente el vata. Mirar televisión, leer periódicos y revistas, hablar y hacer negocios durante las comidas son hábitos muy malos. No se debería comer cuando estamos excesivamente nerviosos, pensativos o preocupados. Las drogas que alteran la mente, las drogas analgésicas son altamente destructivas.
HIERBAS Y ESPECIAS AYURVÉDICAS
Las especias y las hierbas son como alimentos sutiles. El ayurveda enseña que casi todos deberían consumir hierbas y especias regularmente; son parte de nuestras sustancias alimenticias necesarias. La herboterapia requiere el apoyo de la comida adecuada para ser efectivo. La dieta puede acrecentar, neutralizar o contraatacar el efecto de las hierbas y de las especias. Puede demorar un mes o más para que un remedio natural tenga un efecto notorio, en particular al tratarse de una enfermedad de larga duración.
Muchas hierbas viejas o preparadas comercialmente pueden carecer de la potencia correcta. Hasta cierto punto es engañoso hablar de las propiedades generales de una hierba. Estas varían según la forma en que la hierva es cultivada, preparada y combinada. Se pueden encontrar poderes milagrosos en hierbas muy comunes cuando éstas son cultivadas y preparadas de manera especial. Las hierbas frescas tienen un poder especial.
Según el ayurveda el fuego digestivo (agni) es vital para la salud. Cuando el fuego digestivo está normal, hay buena digestión, circulación y complexión, energía adecuada y un sistema inmune fuerte. Cuando el fuego digestivo es anormal, hay digestión deficiente, circulación deficiente y mala complexión, olor corporal desagradable, flatulencias, constipación, energía baja y poca resistencia a las enfermedades.
El ayurveda dice que las especias son, por lo general, lo mejor para el fuego digestivo, para destruir las acumulaciones de toxinas de la indigestión (ama) y para inhibir la formación de ama. Por eso, la adecuada ingesta de especies puede ser una ayuda importante en el tratamiento de muchas enfermedades. Cuando el fuego digestivo es alto, las especies deberían ser evitadas generalmente. Cuando el fuego digestivo es bajo, se pueden consumir todas las especias, pero preferiblemente especies sátvicas. Cuando el fuego digestivo es variable, se pueden usar especies como el comino y el jengibre. Cuando el fuego digestivo es normal, se pueden consumir especias sátvicas suaves – cardamomo, coriandro, hinojo, cúrcuma para mantener el equilibrio. Siempre utilicen las especias con moderación y conocimiento.
Algunas veces puede ser necesario usar especias, hierbas o alimentos tamásicos, y hasta medicinas alopáticas para curar el cuerpo, pero debemos comprender que al mismo tiempo la mente se vuelve más y más rajásica y tamásica. Después de haber llevado a cabo los cambios requeridos, deberíamos purificar la mente consumiendo comida sátvica y a través de otros métodos espirituales.
Las especias sátvicas pueden ayudar a equilibrar el efecto del exceso de fruta y productos lácteos. Según los sabios de la antigua India, la leche es un alimento ideal para los niños, si se consume adecuadamente y balanceada con las especias correctas.
Además, la leche cruda libre de gérmenes, especialmente la leche de vaca, es considerada como el mejor rejuvenecedor revitalizador. Desgraciadamente, la mayoría de la leche es pasteurizada, por lo tanto es tamásica. Los productos lácteos incrementan el ama y forman mucosa, en particular al estar pasteurizadazos. Cuando no tengan otra elección, pueden agregarle especias que disminuyan la mucosa, tales como el cardamomo y el jengibre, para hacer a la leche más digerible.
La leche caliente es un buen sedante suave que mejora el sueño.
El yogurt es mejor si se consume mezclado con pepino fresco y especias como comino y coriandro. De todos los productos lácteos el queso es el mejor formador de mucosa, aquí el comino puede ser de ayuda. Los niños pueden usar hierbas y especias sátvicas; la cantidad es menor con la edad de la criatura.
Las hierbas y las especias deben cultivarlas sin fertilizantes ni otros químicos y no deben ser irradiados, de otra manera no serán sátvicos. Se usan en comidas y en medicinas ayurvédicas.
Los demás ingredientes para las medicinas ayurvédicas, como la manteca clarificada, azúcar mascabada o miel, también deben ser sátvicos.
COMIDA SÁTVICA Y VIDA FAMILIAR
A menudo, Sathya Sai Baba dice: “Aquel que come tres comidas diarias es una persona enferma (rogi); aquel que come dos veces por día es alguien que disfruta (bhorgi); aquel que como sólo una vez al día es un yogui”. Si desean ser un yogui, está claro lo que se debe hacer. Sin embargo, muchos de nosotros aún son bhogis o en mayor o menor medida rogis. Por eso, estamos acostumbrados a comer dos o tres veces por día.
La comida sátvica es de importancia para nuestra vida espiritual y nuestra salud. Comer alimento sátvico es equivalente a la purificación de la mente y la curación del cuerpo equilibrando los humores eliminando las toxinas (ama), suministrando todas las sustancias nutritivas requeridas y fortaleciendo el sistema inmune. Para un devoto de Dios se hace necesario cambiar hacia la comida sátvica.
Cuando estamos enfermos, debemos desintoxicar completamente nuestro cuerpo y nuestra mente y cambiar hacia la comida sátvica paso a paso, usando la licuadora. Licuar es más eficiente que una masticación sencilla y la mezcla en el estómago. Las comidas licuadas pueden restablecer la salud mucho más rápido que comiendo los alimentos como ensaladas. Comer alimentos nutricionalmente balanceados en forma licuada es de gran ayuda para el aparato digestivo y también para el sistema de inmunidad.
Cuando estamos relativamente sanos, debemos hacer lo mismo pero la purificación es más fácil; de todos modos, será necesarios utilizar enemas para limpiar nuestro colon y ocasionalmente la licuadora para ayudar a nuestro aparato digestivo.
Mucha gente cree que no es posible vivir de comida sátvica en un a familia. Esto es totalmente falso. Todos pueden eliminar el desayuno usual, y en su lugar, comer alguna fruta o un poco de atole hecho de agua, gramos frescos, como trigo o ragi, y un poco de miel. No se olviden de desquimicalizar los granos.
En el ayurveda se dice que la cúrcuma destruye el proceso de envejecimiento y que llena el cuerpo de vitalidad juvenil. Ya sea en el norte o en el sur de la India, toda la cocina hindú tiene a la cúrcuma como un artículo indispensable. Además de hacer que las verduras u otros alimentos sean aromáticos y estéticamente más tentadores, la cúrcuma tiene un efecto antiséptico que reserva a la comida de una variedad de pequeños insectos que puedan contaminarla.
No usen especias rajásicas como asafétida, pimienta negra, pimentón, canela, clavos de olor, mostaza y especias tamásicas como nuez moscada y valerianas. Las verduras picantes: ajíes, ajos, cebollas y rabanitos, son rajásicas y tamásicas; evítenlas lo más posible.
Para la vida familiar pueden preparar todo tipo de platos sabrosos compuestos por papas semi-cocida, semi-cosidas al vapor, la pulpa de la papa o arroz semiocido y verduras semicocidas al vapor con salsas de aceite, salsas herbarias de aceite o adobos. Pueden preparar un buen adobo con tomates, manteca clarificada, cúrcuma y coriandro. Usen semillas, legumbres y cereales recién germinados y verduras bebés como el girasol y trigo sarraceno. Existen muchas posibilidades; usen vuestra propia creatividad. Las siguientes recomendaciones son importantes:
1. Jamás se olviden de rezar y de ofrecer la comida a Dios antes de consumirla.
2. Coman en silencio, con pensamientos y sentimientos sátvicos, en buena compañía, en una habitación limpia, lentamente y a intervalos regulares y mastiquen bien la comida.
3. Siempre coman con moderación, nunca coman en exceso.
4. Coman el mejor alimento que puedan conseguir y se puedan permitir.
5. Calienten vuestro alimento lo menos posible, nunca lo recalienten. Preferentemente coman alimento sin cocer.
6. Si es necesarios utilicen la licuadora, eviten los jugos puros, sino en su lugar los licuados.
7. No se olviden de las reglas para la correcta combinación de alimentos.
8. Utilicen cantidades moderadas de hiervas y de especias sátvicas para alimentar el fuego digestivo.
9. La mezcla de alimentos debe contener los nutrientes necesarios
10. Ayunen una vez a la semana.
11. Beban agua pura, té de hierbas, fruta, licuada o leche de almendras (almendras remojadas con agua pura).
12. Coman cereales en forma de atole, únicamente remojados o recién germinados.
13. La fruta y varios productos lácteos son sátvicos, siempre que se coman en moderación y se cultiven, se hagan de la manera correcta.
14. El cambio hacia la comida sátvica debe realizarse paso a paso, cuidadosamente y con el conocimiento y guía necesarios. Recuerden que todos somos únicos y que las necesidades de nuestros cuerpos son diferentes y cambiantes.
Eviten en lo posible las siguientes sustancias alimenticias:
1. Alimento cultivado con fertilizantes y otros químicos.
2. Alimento tratado con químicos para su almacenamiento y para su traslado.
3. Comida procesada industrialmente.
4. Comida vieja, rancia y recalentada. Nunca pongan alimento calentado en la heladera y luego recalentado para una comida.
5. La comida calentada que se ha enfriado completamente (pan, etc.)
6. Comida frita o asada.
7. Bebidas alcohólicas y gaseosas.
8. Tabaco o drogas (narcóticos)
9. Grasas animales, margarina, carne, pescado, mariscos y huevos.
10. Azúcar refinada, dulces y helado comercial.
11. Chocolate, café (también sus sustitutos) y té
12. Harina blanca y productos hechos de harina blanca como pan, galletas, repostería, panqueques, macarrones, fideos y hapatis. De ser posible, eviten también el pan de harina integral.
13. Leche pasteurizada, esterilizada y sus derivados.
14. Sal, vinagre, salsas industriales y especias e hierbas rajásicas y tamásicas. El cuidado adecuado de los niños es la base de una cultura. “La prevención es mejor que la cura” y “la salud es riqueza” son dichos dorados. Por eso, los padres deben enseñar a sus hijos y los maestros deben instruir a sus alumnos cómo prevenir y curar enfermedades, cómo mantener la salud física, mental y espiritual. Esta es la razón por la cual los padres deben enseñar a sus hijos a comer únicamente comida sátvica.
En los países industrializados, cerca de la mitad de la población muere de enfermedades cardiovasculares, en el segundo Simposio Internacional de enfermedades cardiovasculares en Puttaparthi (21-23 de enero, 1994), Sathya Sai Baba dijo: “La comida desempeña un papel en la conservación de la salud. Se debe prestar atención a que la comida que consumimos no tenga demasiado contenido de grasas, pues las grasas consumidas en gran cantidad son perjudiciales no sólo para la salud sino también que afectan la salud mental, por lo cual el hombre pierde los valores humanos. La carne y las bebidas alcohólicas le cuestan caro a la salud de las personas, causándole muchas enfermedades.
El hombre actual creció con sustancias alimenticias artificiales y una variedad de bebidas alcohólicas, que ponen en peligro su salud. Cuando el hombre observa moderación en la dieta, puede salvarse de las enfermedades. Debemos evitar ver televisión, videos, etc., mientras comemos, ya que causan disturbios mentales. Apuro, preocupación y las comidas grasosas (hurry, worry and curry) son la causa primordial de los problemas cardíacos. La presencia de toxinas también causa igual daño. En mi opinión, es la responsabilidad primaria de cada individuo evitarse a sí mismo ser víctima de enfermedades cardíacas regularizando su comida y otros hábitos. La prevención es mejor que la cura”.
“La base del sadhana de un maestro es el amor. Únicamente cuando hay una relación muy fuerte de amor inegoísta entre el maestro y los estudiantes y la educación correcta es impartida desde el corazón, ese conocimiento florecerá en sabiduría”. OM SAI RAM

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨