Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



jueves, 5 de abril de 2012

RETIRO DE SILENCIO, EN ARGUELLO CORDOBA, ARGENTINA.


Programa del Retiro del Silencio
Día 1: Sábado 31 de Marzo
15:00 a 16.45: Recepción, acomodación y refrigerio
17: 00 a 18:00: Ofrecimiento, Omkar, Ganapathi praarthana, cantos, bienvenida y metodología, Explicación de las prácticas (a cargo de comité regional organizador)
18:00 a 19:30: Autoliderazgo y silencio a cargo de Graciela Busto
20:00 a 21:15: Cena
22.00: Hora de retirarse a las habitaciones
Día 2: Domingo 1º de Abril
6:00: Omkar, Gayatri. Cantos
6:45: Meditación en la Luz
7:30: Ejercicio de Identificación con el Ser (yo – soy)
8:00 a 9:25: DESAYUNO y arreglo personal
9:25 a 9:30: Kirtan
9:30 a 10:20: Om
10:20: Cita A
10:25 a 10:45: Ejercicios Físicos
10:45 a 11:10: Refrigerio
11:10 a 12:00: Repetición del Nombre de Dios
12:00 a 12:10: Ejercicio ¿Quién soy yo?
12:10 a 12:15: Cita B
12:15 a 12:30: Estiramientos de yoga
12.30 a 12.40: Ejercicio Quién soy Yo?
12.45 a 12.50: Cita C
13.00 a 15.00: Almuerzo y descanso
15.05 a 15.10: Kirtan
15.10 a 16.00: So-Ham
16.05 a 16:35: Meditación Caminando
16.40 a 16.50: Ejercicio ¿Quién soy yo?
16:50 a 17.15: Refrigerio
17.20 a 17:35: Ejercicios de energetización
17.35 a 17.40: Cita D
17:40 a 18:30: Gayatri
18:30 a 18:45: Ejercicios físicos
18:50 a 19.25: Meditación en la luz
20.00: Cena y retiro a descansar
Día 3: Lunes 2 de Abril
6:00 a 6:45: Om kar, Ganapathi Prarthana, Gayatri, cantos.
6:46 a 7:30: Meditación en la Luz
7:30 a 8:00: Ejercicios de identificación con el Ser (Yo Soy)
8:00 a 9:10: Desayuno y arreglo personal
9:10 a 9:15: Kirtan
9:15 a 10:00: Om
10:00 a 10:15: Ejercicios Energetización
10:15 a 10:20: Cita E
10:20 a 11:00: Repetición del Nombre de Dios
11:00 a 11:15: Refrigerio
11:15 a 11:45: So Ham
11:45 a 11:50: Cita F
11:50 a 13.00: Evaluación por grupos y puesta en común
13.00 a 14.30: Almuerzo
15:00: Dejamos la casa de Retiro San Pablo


Objetivos y fundamentos del retiro del silencio
(proporcionado por la organización Sai de Colombia, más información en  pag. de la organización Sai Argentina)
1. DESARROLLAR EL HÁBITO DEL SILENCIO Y DE LA PRÁCTICA ESPIRITUAL.
“Uno de los primeros principios de una vida recta es practicar el silencio. Porque la voz de Dios puede escucharse en tu corazón sólo cuando la lengua está quieta
y se han apaciguado las tormentas de la mente.  Los demás no estarán tentados a gritar si tú les hablas en voz baja. Baja el tono de tu voz lo más que puedas, mientras puedan oírte las personas a quienes les hablas. Preserva el sonido, puesto que es una manifestación de Dios” - SATHYA SAI BABA (Pizarra de Prashanti Nilayam - 19/03/04)
2. UNIR TODOS LOS DEVOTOS EN EL ANHELO DE MANIFESTAR CADA UNO LAUNIDAD.
“Mediante la meditación (Dhyana) desarrollas la sabiduría espiritual (Jñana), mediante la repetición del nombre de Dios (Japa) desarrollas la devoción (Bhakti), y mediante ambas, eliminas de tu corazón el cáncer del ego. Puedes unirte a Dios mediante una cadena de Amor, a través de la repetición del Nombre con todo tu corazón y con plena conciencia del significado y sus matices”. - SATHYA SAI BABA  (Pizarra de Prashanti Nilayam -  19/05/04)
3. SENTIR PUREZA EN NUESTRO SER, PARA EXPRESARLA EN LA VIDA COTIDIANA DE CADA UNO, EN LAS ACTIVIDADES GRUPALES DE LA ORGANIZACIÓN SRI SATHYA SAI BABA E IRRADIARLAS A TODA LA HUMANIDAD.
“La cualidad más importante es la pureza.  Hoy en día todo está contaminado: el agua, el aire, los cinco elementos en su totalidad están contaminados, como resultado, la mente del hombre también está contaminada.  ¿Cómo se puede alcanzar la pureza?  Llenen sus mentes con pensamientos de Dios y considérenlo como el motivador interno…” - SATHYA SAI BABA (Revista Eterno Conductor Volumen X Número 12)
4. DESARROLLAR EL ANHELO  DE EXPERIMENTAR Y MANIFESTAR  LADIVINIDAD EN EL INTERIOR DE CADA UNO.
“La visión del hombre, que está dirigida hacia afuera, al universo fenoménico, debe dirigirse hacia adentro, al espíritu interior. Uno debe manifestar la conciencia divina que le es inherente. Debe someterse a esa conciencia como disciplina espiritual. Eso se llama “Realización consciente de la Divinidad interna” El primer paso es tomar conciencia de la Divinidad interior. El próximo paso es comprender que la divinidad dentro de uno también está presente en todos los demás. Uno debe reconocer que el velo que parece separarlo de los demás nace de la ilusión y debe hacer todo cuanto pueda por eliminarlo. Sólo entonces será posible experimentar la unidad de todos los seres vivos” - SATHYA SAI BABA (Pizarra de Prashanti Nilayam - 13/02/04)
TEMAS A TRABAJAR
Gayatri
Om
So- Ham
Repetición del nombre de Dios
Meditación en la Luz
Yo Soy
Se enviará vía mail a través de Difusión y por fotocopias a todos los Centros Sai para que los Presidentes y Coordinadores de Devoción se aseguren que los devotos reciban la información (textos de Baba con relación a estos temas), estimulando a los devotos a practicarlos y experimentarlos en su vida cotidiana y a convertir las experiencias en oportunidades muy valiosas para avanzar en el crecimiento espiritual, tanto a nivel individual como colectivo y así conocer por experiencia propia el resultado de la práctica con disciplina y anhelo profundo. Se enviarán mensajes motivadores e inspiradores.
INSTRUCCIONES DE LAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES DEL RETIRO
INTRODUCCIÓN
En este Retiro los invitamos a recordar en todo momento que somos realmente el Alma, la cual es una con la Gran Alma o la Divinidad Omnipresente.
Sean conscientes que tienen un organismo humano compuesto principalmente por el cuerpo, las emociones y la mente; pero que son distintos de éste. El organismo es el instrumento o el vehículo transitorio y cambiante a través del cual se expresa nuestro verdadero Ser que es eterno y es el Testigo que siempre permanece inalterable, puro, y cuya naturaleza es la paz y el amor.
Para experimentar más nuestro Ser es importante calmar y controlar la mente. Para lograrlo, les recomendamos estar muy conscientes de su respiración por la nariz. Respiren en forma lenta, profunda y tranquila; percibiendo la entrada y salida del aire por las fosas nasales, y sintiendo cómo su abdomen se infla un poco al inhalar y se desinfla al exhalar. Mantengan la espalda recta sin tensarla y los ojos cerrados, o abiertos con la mirada hacia el piso, sin inclinar la cabeza.
Les solicitamos mantenerse en silencio durante todo el Retiro. Tendrán la oportunidad de realizar varias prácticas espirituales escuchando previamente su explicación. Estas prácticas les facilitarán armonizar y purificar sus pensamientos y emociones, y así, tener un mayor contacto con su Ser.
¡Bienvenidos y que aprovechen al máximo esta gran oportunidad!
MEDITACIÓN EN LA LUZ
(Por Sathya Sai Baba)
(En la voz de Rafael Roldán)
“La meditación aquieta la mente agitada, la vuelve clara y llena de felicidad.
La meditación constituye el sagrado medio para lograr la unión con Dios.
Les aconsejo dedicar algún tiempo a la meditación, pues la paz y la alegría no se encuentran en la naturaleza externa: son tesoros que yacen ocultos en los reinos internos del ser humano, y una vez que se encuentran, el ser humano no puede jamás estar triste o agitado.
El silencio tiene que empezar en uno mismo, es decir, uno tiene que hablar menos y pensar más pausadamente, con más discernimiento; deben tratar de vaciar la mente de impulsos, prejuicios y preferencias.
Deben permanecer en el mundo, donde hay muchas oportunidades para despertar las emociones de ira y de odio, y aprender a controlarlas. Ese sí será un gran mérito.
El aspirante espiritual debe observar determinadas normas relativas a los alimentos. Debe abstenerse completamente de alimentos rajásicos como las bebidas alcohólicas y la carne. La naturaleza de los alimentos determina la naturaleza de los propios pensamientos, sentimientos y acciones. Para que la propia conducta sea correcta y apropiada, uno debe observar atentamente la disciplina relativa a la dieta. A fin de tener pensamientos puros, uno debe ingerir alimentos sátvicos (equilibrados y puros).
Hemos de proceder a la meditación de manera nada ostentosa y sin ser observados por alguien. Si nos sentamos a meditar en cualquier lugar, indiscriminadamente, llamando la atención pública, estaríamos reduciendo la meditación a un exhibicionismo barato.
Aparten unos pocos minutos, al comienzo de cada día; luego con seguridad extenderán el período al experimentar la emoción de la paz que proporciona la meditación.
Que sea en las horas antes del alba. Esto es preferible porque el cuerpo está descansado por las horas de sueño y las peregrinaciones de la vigilia todavía no han empezado a perturbar los sentidos y a distraer su energía física y mental.
No se bañen antes de meditar, porque el baño estimulará sus sentidos y se sentirán llenos de impulsos en diferentes direcciones. Su regularidad, sinceridad y perseverancia se verán recompensadas con el éxito.
Lo primero que deben hacer es estabilizar el cuerpo físico. Si el cuerpo se está moviendo todo el tiempo, también la mente se moverá. No deberíamos estar moviendo nuestro cuerpo y nuestros miembros sin propósito alguno; ésta es una parte muy importante para nuestra meditación. Debemos sentarnos en silencio y mantener quieto nuestro cuerpo.
Tengan delante de ustedes una lámpara, con una brillante llama, firme y recta, o una vela. La vela nunca pierde su fulgor, no importa la cantidad de velas que puedan encenderse con ella. Por esa razón la llama es el símbolo más apropiado del eterno Absoluto.
Existen tantas formas de meditar como maestros e instructores. A continuación les voy a enseñar el método más universal y efectivo que existe. Éste es el primer paso de la disciplina espiritual. Dispongan unos cuantos minutos cada día para este ejercicio y vayan prolongándolo conforme experimenten la dicha que les proporciona su práctica. Háganlo antes del amanecer, cuando el cuerpo está fresco después del descanso del sueño y las agitaciones del día aún no los han poseído. Tengan una vela o una lámpara con una llama firme y recta. Siéntense en postura de Loto o en alguna otra que sea cómoda para ustedes enfrente de la vela. Concentren la mirada en la llama sin parpadear durante determinado tiempo, cierren los ojos y traten de sentir la llama en el entrecejo; háganla descender hasta el Loto del corazón iluminando todo a su paso. Cuando entre en el corazón imaginen que los pétalos de Loto se abren y que la luz baña cada pensamiento, sentimiento y emoción alejando la oscuridad.
Ante la luz no hay lugar donde la oscuridad pueda reinar. Imaginen que la luz de la llama se vuelve cada vez más ancha, más grande, más brillante. Dejen que penetre en la extremidades; ahora esas extremidades ya no pueden ocuparse en actividades oscuras y perversas; se han convertido en instrumentos de luz y amor. Permitan que la luz llegue a la lengua y desvanezca la falsedad que reina en ella, la calumnia, la arrogancia y el orgullo. La llama llega a los ojos y oídos y ahí destruye los bajos deseos que los infestan con escenas malsanas y conversaciones pueriles, todo deseo oscuro y mancha es destruido por la brillante luz de la sabiduría y la virtud. Ahora permitan que la cabeza se llene de esa luz y ahuyente los malos pensamientos. Sientan que la luz dentro de ustedes va aumentando en intensidad y se extiende a su alrededor en círculos cada vez más amplios, abarcando a sus seres queridos, parientes, amigos, hombres y mujeres, conocidos y extraños, y envuelve hasta sus rivales y enemigos, dondequiera que se encuentren; todos los seres vivientes, el mundo entero.
Quédense ahí, con esa sensación y sean testigos de la luz omnipresente.
Si acostumbran adorar a Dios en alguna de sus formas, traten de visualizarlo en esa luz todopermeante. La Luz es Dios y Dios es la Luz.
Quédense en esta emoción, atestiguando la luz, siendo la luz, en todas partes, para todos. Cuando la luz encuentra la luz, todo es luz. No hay límites entre su luz y la luz de Dios; se funden, se complementan.
Practiquen esta meditación tal y como se las he recomendado con regularidad y a diario. En diferentes horas del día repitan el Nombre de Dios teniendo siempre conciencia de su poder, misericordia y magnificencia.
Al terminar de meditar no se levanten de forma brusca, repentinamente; relajen sus extremidades lenta y gradualmente, y luego inicien su rutina diaria. Aflojen la tensión lentamente, dense masajes en las articulaciones si es necesario. Después que se han liberado de la tensión, siéntense calladamente en el mismo lugar y traigan a su mente una vez más la emoción de la meditación y repitan Om Shanti Shanti Shanti, sintiendo la Paz dentro de ustedes.
Su progreso debe manifestarse por su carácter y su comportamiento. La meditación debe transformar su actitud hacia los seres y hacia las cosas, de otro modo es un engaño. Hasta una piedra se desintegra por la acción del sol y la lluvia, del calor y del frío, transformándose en lodo, en alimento para el árbol. Hasta el corazón más duro se suaviza para que lo Divino germine en él.
¿Aman más, hablan menos, sirven a otros con mayor cuidado? Éstas son las señales de éxito en la meditación. Su progreso debe ser evidenciado en su carácter y comportamiento.
No se desanimen si desde el principio no son capaces de concentrarse por mucho tiempo. Cuando se aprende a conducir una bicicleta no se tiene la habilidad de conservar el equilibrio de inmediato. Se busca un lugar abierto y después de algunos intentos y algunas caídas, tambaleándose hacia uno y otro lado, se adquiere destreza. Una vez aprendido esto nunca más se vuelven a preocupar por guardar el equilibrio; pueden ir en bicicleta por caminos estrechos o calles muy concurridas. Así también, la práctica de la meditación los dotará de la habilidad de concentrarse. Ella los sostendrá en su vida diaria y en los momentos más difíciles.
Por medio de la meditación pueden darse cuenta de que “Yo Soy” es el residente en todos los corazones, el impulso, el motivo, la guía, la meta. Anhelen esa visión, esa conciencia, y hagan de ella su posesión inapreciable.
El resplandor del Alma brillará cuando la ilusión de identificar al cuerpo con el Ser desaparezca.
De acuerdo con muchos exponentes, meditar es estar en determinada posición por algunos minutos, controlar la respiración y fijar la atención en sólo una imagen o ideal excluyendo todo lo demás. Durante esto, la gente siente una especie de exaltación, experimenta alegría y paz; pero cuando este período termina, reinciden en la cotidiana rutina de escándalo, envidia, antagonismo y temor. Así, la meditación se ha puesto de moda, se ha convertido en capricho, rutina, pasatiempo, droga o tónico, en lugar de ser el verdadero sustento del espíritu.
La real meditación es estar absorto en Dios como único pensamiento, como único objetivo. Dios únicamente, sólo Dios. Pensar Dios, respirar Dios, amar Dios y vivir Dios.”
A continuación los invitamos a practicar la Meditación en la luz, siguiendo la guía que escucharán hasta que suene la campana.
EL MANTRA OM
(Por Sathya Sai Baba)
“Un Mantra es una fórmula sagrada compuesta por palabras de poder. Cada letra encierra un sentido místico. El OM es el mantra semilla de todos los demás mantras. El ejercicio espiritual de meditación en el OM es muy importante para los buscadores. OM, la palabra primordial, contiene la esencia de todos los Vedas. Om es el verdadero principio vital de cada Mantra, de cada ser humano.
El símbolo de lo pleno es Om. Los Vedas proclaman: “El sonido único indestructible, Om, es Dios, el Absoluto Universal”. Es la forma audible de Dios, es la luz Divina, es el lenguaje, el habla, es la delicia eterna, lo trascendental, la conciencia creadora, lo auspicioso. Debería ser reconocido como el nombre de Dios. Si el Om no existiera, no habría sonido ni habla.
Om es el sonido primario, el sonido causado por las vibraciones de la creación a través de la voluntad que surgió del Dios sin atributos. El Om debe ser recitado lentamente y con reflexión.
La repetición de este Mantra armoniza los cuerpos físico, mental y espiritual. La emisión del sonido OM, a manera de una reacción en cadena, da origen a la Creación.
El Himno Védico de la Creación dice:
“Antes nada existía, ni el mundo, ni el cielo, ni el éter, ni alguien, ni cosa alguna. El Ser Único, Brahm respiraba sin respirar, absorto en sí mismo. Nada era fuera de Él, pues Él lo era TODO. Se formó en su esencia una perturbación, que fue la primera semilla de TODO. La esencia del Ser Único y Supremo sobrevivirá a todos y a todo, como ha de hacerlo el Om que lo ha precedido.”   Rig Veda.
NOTA: La pronunciación mental del OM se puede realizar de la siguiente manera. Al mismo tiempo que comienza la inhalación, pronuncie mentalmente la letra “O” desde un “volumen” interno muy bajo, hasta llegar a un “volumen” interno alto. En la exhalación pronuncie mentalmente la letra “M” comenzando en un “volumen” interno alto, hasta llegar al silencio, en el cual puede permanecer un corto tiempo, antes de iniciar la siguiente pronunciación mental del OM. Este silencio final es muy importante, pues es allí donde se internaliza el significado del mismo, pudiendo de esta forma despertar la conciencia del que lo practica.
En otras palabras, el sonido interno debe ser como el de un avión acercándose desde la distancia, hasta donde usted está, que aumenta progresivamente su volumen para después alejarse, hasta llegar al silencio.
NOTA: Otra forma sencilla de realizar la pronunciación mental de este mantra es la siguiente: Inhale manteniendo el silencio, y al exhalar pronuncie mentalmente el OM hasta quedar nuevamente en el silencio.
La inhalación profunda debe comenzar en el bajo vientre, que se irá abultando, de modo que el aire irá en ascenso hasta los pulmones, recorriendo el camino inverso durante la exhalación.
Este Mantra puede ser utilizado por todas las Religiones; ya que simboliza al Dios Universal, el Uno. El OM tiene relevancia y aplicación universales. Trasciende todas las barreras de tiempo, lugar, religión y cultura, y puede ser entonado por todos los seres humanos. El Om es el vehículo para el niño espiritual. Om es la fusión de lo externo con lo interno.
“El Om es el arco, el alma la flecha, Dios el blanco”. El Om es la designación del Dios Universal. La constante repetición del Om y la intensa meditación sobre su significado son recomendadas para los aspirantes que buscan el conocimiento de lo Divino inmanente.
A través del sonido Om, así como también a través de otras diferentes Fórmulas Sagradas o Mantras, le es posible al ser humano desarrollar el refinado intelecto que se requiere para captar el principio inmanente y trascendente llamado Dios.
Las personas deben darse cuenta del poder de redención que tiene el Mantra Om. Es el medio para vencer las vicisitudes de la vida y lograr la unión con la Divinidad.”
A continuación los invitamos a practicar el mantra OM en silencio, durante los próximos minutos, hasta que suene la campana.
EL MANTRA SO-HAM
(Por Sathya Sai Baba)
“El tipo de respiración habla de la calidad de los pensamientos y las acciones de una persona. Si se hace algo bien o correcto la respiración es normal, pacifica y serena. Pero si se hace algo incorrecto, entonces la respiración se altera. La respiración refleja el estado de la mente del individuo. Una persona llena de paz se caracteriza por tener una respiración rítmica, y los latidos del corazón y el pulso son constantes y firmes.
El buen manejo de la respiración mejora el estado general del ser humano, su compostura y la calidad de su trabajo.
Cuanto más rápida sea la respiración, más rápido se van consumiendo y más corta es la duración de su vida. La respiración lenta, aquieta y calma las emociones.
Armonicen el aliento y el pensamiento. Respiren suave y naturalmente; no lo hagan de manera artificial y laboriosa. El aire debe fluir hacia adentro y afuera, suave y silenciosamente. Si tienen un poco de harina en su palma y la sostienen delante de su nariz, no debe moverse en absoluto; ¡así de suave debe ser el aliento!
El Soham es un mantra inherente al ser humano, que al respirar lo repite inconscientemente 21.600 veces por día, afirmando de esa manera su unidad con Dios, pues ‘So’ significa ‘aquello’, y ‘Ham’, significa ‘yo’. De modo que Soham significa “Aquello soy yo”.
Cuando se sienten a meditar sobre el principio del Soham, observarán que el ‘So’ entra al inhalar y el ‘Ham’ sale al exhalar. Este proceso debe ser observado cuidadosamente. Aquí ‘So’ se relaciona con el Principio Divino y ‘Ham’ con el ego. De modo que mientras la Divinidad entra a nuestro cuerpo al inhalar “So”, el ego nos deja al exhalar “Ham”. Y ese Principio Divino que ha entrado en nuestro cuerpo debe ser mantenido firmemente por medio del proceso de la retención de la respiración. La gente que hace prácticas de respiración llama a estos procesos: inhalación, retención y exhalación del aliento.
El método más efectivo es observar estos tiempos de manera estricta para los tres procesos del Soham. El tiempo de duración de los tres procesos de inhalación, retención y exhalación debe ser siempre el mismo.
Concéntrense en la parte de arriba de la boca, entre las fosas nasales, justo frente al puente de la nariz. Mientras inhalan pronuncien “So” (Dios), después exhalen y al mismo tiempo pronuncien “Ham” (Yo). Inhalen y exhalen lenta y pausadamente, conscientes de la identidad de Dios y ustedes mismos que afirma el Soham, hasta que la respiración y la conciencia se fundan en un solo proceso. Mantengan la mente vigilante para observar la entrada y salida del aire, para escuchar con el oído interno el Soham que murmura la respiración y confirmar con Él que ustedes son lo Divino.
Si se practica con fe y sentimiento, el control de la respiración calmará las agitaciones de la mente.”
A continuación los invitamos a practicar el So-Ham en silencio, durante los próximos minutos, hasta que suene la campana.
REPETICIÓN DE UN NOMBRE DE DIOS
(Por Sathya Sai Baba)
“Esta Era de Kali Yuga es elogiada en las Escrituras como aquella que conduce como ninguna otra a la salvación, pues se puede lograr lo más elevado mediante el solo pensamiento de Dios y el recuerdo de Su Nombre. De todas las Eras, ésta es descrita como la más sagrada, la más benéfica.
La meditación fue prescrita como el medio de liberación en el Kritha Yuga; las austeridades, como el mejor medio en el Threta Yuga, y la adoración ritual, en el Dwapara Yuga; pero para el ser humano de este Yuga, el sencillo remedio prescrito es sólo la conciencia constante del Nombre Divino.
Escojan un Nombre y una Forma de una manifestación de la Divinidad, para visualizar y contemplar (p. ej. Jesús, Buda, Krishna, Rama, Sai Baba, etc.), pero no hablen mal de los otros Nombres y Formas.
El Nombre de Dios es el tónico más eficaz; alejará toda enfermedad. No se dediquen a la recordación del Nombre como un pasatiempo, una moda o una fase pasajera o como la parte desagradable de un programa impuesto o como una ingrata cuota que debe ser pagada cada día. Piensen en ello como una práctica espiritual para ser asumida seriamente con el fin de reducir su apego a los objetos pasajeros, purificándolos y liberándolos del ciclo de nacimientos y muertes. Aférrense a ella como el medio que los salvará de todo, de todas las ataduras de tiempo y cambio. Se ve como una frágil cura para una enfermedad tan temible, pero es una panacea.
Mientras repiten el Nombre de Dios escogido, lleven a su mente la Forma del Nombre que están repitiendo. Si sus mentes se alejan de la recitación del Nombre, visualicen la Forma, y cuando se aleje de ésta, fíjenla en el Nombre. Concéntrense en la dulzura de una o del otro. De esta manera, la mente se domina con facilidad. La Forma Divina visualizada, que en un principio sentimos fría e insensible, llega a transmutarse en una imagen clara a nuestro corazón, la cual nos hace vibrar emocionalmente, grabándose en nuestra memoria; gradualmente logra llenarse del Señor y Éste llega a asumir la Forma elegida con el fin de satisfacer nuestro anhelo. Este tipo de práctica es la mejor para los principiantes.
Mediante el uso del Rosario Hindú o JAPAMALA o MALA (que quiere decir círculo) se puede llevar a cabo la disciplina espiritual de la repetición del Nombre o JAPA que significa: acción de repetir.
El rosario es muy útil para los principiantes en el camino espiritual, pero conforme avanzan, la repetición del Nombre debe llegar a ser el aliento mismo de su vida, y así la rotación de las cuentas llegará a ser un ejercicio superfluo y pesado en el cual ustedes ya no tendrán interés. Siempre, en todo momento y en todo lugar se debe meditar sobre el Señor. Ese es el estado al que el rosario o japamala los debe guiar, no deben quedarse en él por siempre. Es sólo un medio para ayudar a la concentración y a la contemplación sistemática. El salvavidas debe desecharse cuando aprendan a nadar, y las muletas cuando puedan caminar. Al comienzo sean regulares en las horas que dedican a la repetición del Nombre. Adóptenlo natural y espontáneamente, con amor y entusiasmo.
Cuando se ha incorporado a la conciencia el repetir el Nombre de Dios a través del uso del japamala, es el momento adecuado para dejar este último y hacer la repetición en forma constante, en cualquier momento, lugar y realizando cualquier acción. La repetición del Nombre debiera ser tal que acompañara la respiración, que fuera la respiración misma.
Nota: Si lo prefiere, puede dividir el Nombre de Dios en dos partes, y pronunciar mentalmente la primera al inhalar y la segunda al exhalar.
Al momento de repetir el Nombre de Dios, sea plenamente consciente que usted y El, son uno y lo mismo. No hay diferencias ni separación.”
A continuación los invitamos a practicar la Repetición de un Nombre de Dios en silencio, durante los próximos minutos, hasta que suene la campana.
EL GAYATRI MANTRA
(Por Sathya Sai Baba)
OM
BHUR BHUVAH SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
“El Gayatri Mantra es una excelente medicina para el buscador espiritual; despierta su intelecto y le confiere discernimiento, perspicacia y renunciación, las tres cualidades distintivas del ser humano, que lo elevan por encima de otros animales. El Gayatri tiene el sutil poder de eliminar las tendencias del mal y de implantar hábitos virtuosos. Su repetición clarificará las pasiones y promoverá el amor.
Generalmente se repite el Gayatri al amanecer, al mediodía y al anochecer. Dios está más allá del tiempo, y si hablamos del amanecer y el anochecer se debe a nuestras limitaciones. Pero puede ser repetido siempre y en todas partes, sólo que uno debe asegurarse que la mente esté pura. Yo les aconsejaría a ustedes, que lo repitan cuando se estén bañando. Cuando se bañan están aseando sus cuerpos; hagan que su mente e intelecto también se limpien. Propónganse repetirlo también antes de cada comida; cuando se despierten y cuando se vayan a acostar. Y también repitan Shanti (que significa paz) tres veces al final, porque esa repetición dará paz a las tres entidades en ustedes: cuerpo, mente y alma.
El Gayatri es un tesoro que deben cuidar a lo largo de sus vidas. Nunca dejen el Gayatri; pueden olvidar o ignorar cualquier otro mantra, pero deben recitar el Gayatri por lo menos unas cuantas veces al día. Les protegerá donde quiera que estén. Los occidentales han investigado las vibraciones producidas por este mantra y han encontrado que cuando es recitado con el acento correcto, según se establece en los Vedas, se ilumina visiblemente el ambiente. Así, el fulgor de Dios, descenderá sobre ustedes e iluminará su intelecto y su camino cuando canten este Mantra.
La Plegaria del Gayatri no se hace a un nombre o forma particular; de ese modo todos pueden usarla.
El Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida; por eso no lo descuiden.
El sonido del Gayatri está inmerso en el proceso de la respiración. Gayatri es el habitante del corazón. El mantra Gayatri es suficiente para proteger a la persona que lo canta, porque el Gayatri abarca todas las potencialidades Divinas.
El significado del Gayatri es fácil y profundo. No pide misericordia o perdón; pide un intelecto claro, para que la verdad pueda ser reflejada en él correctamente, sin desfiguración. Sus dos ojos no les pueden revelar la magnificencia y la majestad del reino del espíritu. Están enfocados hacia el mundo objetivo y sus atracciones transitorias, por lo cual el Gayatri Mantra les ha sido dado como un tercer ojo para revelarles esa visión interna mediante la cual pueden tomar consciencia de Dios.
El Mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas de la humanidad. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente. Se puede considerar que el Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero la Divinidad es alabada, después se medita sobre Ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad de discernimiento del ser humano.
El Gayatri Mantra es una oración universal que puede ser usada por los seres humanos de todos los climas y creencias, pues el pronunciarlo es un llamado al glorioso poder que penetra al sol y los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior; a fin de que incite, despierte y fortalezca la inteligencia, de manera que lleve a una intensa práctica espiritual y que esa práctica espiritual tenga éxito.”
A continuación los invitamos a practicar el Gayatri mantra en silencio durante los próximos minutos. Podrán hacerlo siguiendo mentalmente la voz de Swami Sathya Sai Baba, que escucharán en el fondo, hasta que suene la campana.
G A Y A T R I    M A N T R A
OM BHUR BHUVAH SVAHA
TAT SAVITUR VARENIAM
BHARGO DEVASIA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT
Traducción en versión libre:
“OM. Meditamos sobre la Refulgencia Espiritual de Esa Adorable Suprema Realidad Divina, que es la fuente de lo Físico, lo Astral y las Esferas Celestiales de Existencia.
Que Ese Supremo Ser Divino ilumine nuestro intelecto de manera que podamos alcanzar la Verdad Suprema”.
INSTRUCCIONES PARA MEDITAR CAMINANDO
(Creadas por los organizadores del Retiro)
Por favor escuche primero todas las instrucciones y observe la persona que realiza la demostración.
Le sugerimos acompañar la respiración con algún Mantra, Nombre de Dios o Afirmación que está practicando en el Retiro, en silencio.
Después, dé el siguiente paso con el otro pie muy lentamente y continué caminando despacio y con pasos muy cortos.
Recuerde en todo momento que usted tiene un cuerpo; pero es distinto de éste. Sea consciente que usted es el Ser, y el cuerpo es su vehículo o instrumento.
Si el clima lo permite, podremos caminar al aire libre, de lo contrario, nos mantendremos dentro del salón y caminaremos uno detrás de otro, en fila india, en dirección de las manecillas del reloj.
EJERCICIO “¿QUIÉN SOY YO?”
(Adaptado del ejercicio propuesto por Sri Ramana Maharshi)
En este ejercicio usted va a preguntarse internamente “¿Quién soy yo?” y en vez de darle una respuesta mental por medio de una idea o concepto, va a buscar la vivencia o experiencia de lo que usted es, de su Ser.
Para ello, por favor, siga las siguientes instrucciones:
Cierre los ojos y pregúntese mentalmente “¿Quién soy yo?”.
CITAS DE AUTOINDAGACIÓN DE SATHYA SAI BABA
CITA A
“La mejor manera de librarse de la debilidad es golpearla en su misma raíz: la errónea noción de que eres el cuerpo, con un nombre y una forma, los cinco sentidos, el intelecto y la mente. En realidad, todos estos son como un equipaje. ¿No dices ‘mi nariz, mi mente, mi mano, mi razón’, lo mismo que ‘mi libro, mi paraguas’? ¿Quién es el ‘yo’ que llama ‘mías’ a todas estas cosas? Ése es el verdadero ‘tú’. Estaba allí cuando naciste y también cuando dormías ajeno a todo, incluso a tu cuerpo. Ese ‘yo’ no puede ser dañado; no cambia, no sabe de nacimiento ni de muerte. Aprende la disciplina que te hace consciente de esta Verdad y serás para siempre libre y osado. Ése es el verdadero conocimiento, el conocimiento del propio Ser, que los sabios han cosechado para ti después de intensa penitencia y contemplación.”
…“Recuerda, tú no eres este cuerpo; este cuerpo no puedes ser tú. Tú eres Eso. Eres la Conciencia Suprema. Esta es la enseñanza más excelsa y más sagrada. Eres la indestructible Conciencia Suprema.” (Sathya Sai Baba)
CITA B
“Todos ustedes consideran a un ser humano simplemente un ser humano.  Es por eso que están cometiendo tantos errores.  No son meramente un ser humano. En verdad, son Dios. Piensen que son Dios y se convertirán en Dios.  Según sean los sentimientos será el resultado.”
…“El cuerpo y la mente son sólo instrumentos. Deben estar bajo nuestro control. No se identifiquen con estos instrumentos. Ustedes son el amo. “Dominen a la mente y sean sabios”. Es el invisible Espíritu quien hace funcionar al cuerpo. La gente olvida al amo (el Espíritu) y se deja engañar por su apego al cuerpo. Ustedes son el Sí Mismo, el Ser, que es eterno. Por lo tanto, abandonen el apego al cuerpo y vivan en la consciencia del Espíritu.” (Sathya Sai Baba)
CITA C
“Si escucharan la voz de Dios dentro de sí mismos, ella les diría que no existe diferencia entre ustedes y Él. Nunca hubo una diferencia. Sólo la imaginaron – la sensación de diferencia no estaba más que en sus mentes. No existe un Yo separado de Dios que ha de convertirse en uno – nunca lo hubo, siempre existió el Uno sin segundo. Para alcanzar esta altísima Verdad, no piensen que Dios y ustedes están separados. Piensen siempre, ‘Dios está conmigo, está dentro de mí, está a mi alrededor, está por encima mío. Todo lo que existe es Dios. También yo soy Dios. Soy lo infinito. Soy lo eterno. No soy dos – soy uno, solamente uno. No hay nadie más fuera de mí. Dios y yo somos uno solo y lo mismo’. Esto se denomina confianza en uno mismo, es confianza en que uno es el Atma, el Sí mismo único. Desarrollen esta confianza pensando en todo momento, ‘Dios lo está haciendo todo, sin Dios no soy nada’. Cuando llegan a ser conscientes que Dios no está afuera ni separado de ustedes, ganan confianza en sí mismos. Entonces, está la paz, está la verdad, está Dios. De modo que primero deberá haber confianza en uno mismo y amor a Dios.” (Sathya Sai Baba)
CITA D
“A aquél que está dedicado a la contemplación del Alma interior y por ende disfruta constantemente de la bienaventuranza del Alma, y santifica cada momento de su vida realizando buenas acciones, se le denomina ‘Establecido en la Conciencia de Dios’. El es consciente de que la misma Alma está presente en todos los seres como el Ser Interior, y descarta todo pensamiento egoísta. Es un Conocedor de Dios, un alma realizada, quien es consciente de la verdad de que venerar a los demás es venerar al Señor, y lastimar a otros es lastimar al Señor. Tales personas irradian Divinidad aunque estén en un cuerpo humano.”
…“La única forma efectiva de conquistar todas las fuentes de debilidad y enfermedad física y mental, es por la consciencia de la propia Realidad del Alma Divina. Esto traerá el crecimiento del Amor y la Luz, ya que, cuando se conoce que uno es el Alma Divina, se reconoce a la misma Alma Divina en todos. Se comparte la alegría y el dolor de todos, y se comparte la fortaleza y la debilidad de todos. Se ve a Dios en cada uno. Cada acto será una pura, sincera y sagrada ofrenda a Dios. Cuando uno anhela la felicidad y prosperidad de toda la humanidad, es bendecido con la sabiduría y la fortaleza para marcar el camino y conducir a los seres humanos por él.” (Sathya Sai Baba)

CITA E
“¿Cómo podrían conferirles la paz eterna los objetos efímeros, sabiendo que todo lo que es visto está destinado a perecer?  Los objetos transitorios no pueden darles una felicidad perdurable. Vemos variados objetos en este mundo y nos engañamos creyendo que son permanentes. Es una grave equivocación. Hasta nuestro cuerpo es visto con los ojos, por ende, tampoco es permanente. Es señal de ignorancia el que uno se identifique con el cuerpo.  Por Eras el ser humano ha estado bajo la engañosa ilusión que los objetos físicos y efímeros le darán felicidad.  La verdadera felicidad resulta cuando el ser humano reconoce al eterno principio del Atma que subyace a este mundo efímero.
…“Qué alegría es descubrir el mar de bienaventuranza dentro de ustedes mismos, bucear en las profundidades de la verdad y darse cuenta de quiénes son realmente: el Infinito. ¿Qué problemas pueden llegar a perturbarlos, a ustedes que son inmortales? Los problemas y las dificultades son escalones, no obstáculos. Cuando hayan percibido que son uno con Dios, quien todo lo ama, entonces ¿cómo podrá la preocupación volver jamás a asaltarlos? Preocuparse no es la verdadera naturaleza de ustedes. Su verdadera naturaleza es la bienaventuranza, y el amor puro y desinteresado.” (Sathya Sai Baba)
CITA F
“Todas las formas son formas de la Divinidad. Más, debido a los sentimientos mundanos, el ser humano sólo ve la multiplicidad en la unidad.  El ser humano debiera emprender aquellas prácticas espirituales que le doten de la capacidad para visualizar la unidad.  La base fundamental para la multiplicidad aparente es sólo una.  El Atma es la corriente oculta bajo todos los nombres y formas.  El Atma significa el poder de la conciencia. El ser humano, sin embargo, no está llevando a cabo esfuerzo alguno por conocer el principio del no-dualismo. Se deja encantar por la multiplicidad y, por ende, está llevando una vida de ignorancia.  Dense cuenta que el mismo Atma reside en uno y en todos”.
…“Un ser humano con mente dual es medio ciego. Entiendan la Verdad de que todos están en ustedes y ustedes están en todos. El Espíritu que reside en ustedes es el mismo que reside en los demás. Visualicen esta unicidad y experimenten la bienaventuranza.” (S.S.B. Mensaje de la pizarra de Prashanti Nilayam del 11 de Mayo de 2007)
CITA G
“Muchos aspirantes espirituales tienen hoy un error de concepto. Si se les pregunta porqué están haciendo diversas formas de prácticas espirituales, ellos responden que las hacen para fusionarse con Dios. No piensen que ustedes son humanos y tienen que alcanzar el estado de lo Divino. Sepan que han descendido de Dios como seres humanos y que finalmente volverán a su origen. No consideren a Dios como alguien separado y diferente de ustedes; Dios está ciertamente dentro de ustedes.”
…“Todos pueden alcanzar la liberación.  ¿Mas cuándo? En el momento en que se establezcan en la verdad de “Yo soy el Atma”, alcanzarán la liberación.” (Sathya Sai Baba)
OTRAS CITAS:
“Hay en el mundo personas con dinero, fuerza física, erudición y virtud. Pero hay pocos que han tomado consciencia de su propio Ser. Si se ignora al Ser ¿de qué sirven todas las otras posesiones, que son temporales y evanescentes? ¿De qué sirve conocer acerca del mundo, si no se conocen a sí mismos? Por eso el Vedanta (Filosofía Védica) es un llamamiento a cada uno para que descubra la verdad sobre sí mismo. El conocimiento de sí mismo es la clave de todo conocimiento. Para esto deben buscar a la persona adecuada, que les enseñe la manera de descubrir su propio Ser. Si no están dispuestos a emprender esta auto-indagación, cultiven la fe; si no en Dios, por lo menos la fe en su propio Ser”. (Sathya Sai Baba)
“El cuerpo, la mente, el intelecto y los sentidos son meros instrumentos. Entonces surge la pregunta: ‘¿Quién eres tú?’ La respuesta es: ‘eres el amo que hace uso de estos instrumentos.’ ¿Cuando dices ‘mi mente, mi cuerpo, mis sentidos’, preguntas quién soy? Dices ‘este es mi cuerpo, esta es mi mente, etc.,’ lo que implica que eres diferente a ellos; no obstante, te identificas con el cuerpo y te haces esclavo de los sentidos, en lugar de ser su amo. Eres el Amo Supremo. Tienes el potencial de advertir esto a través de la capacidad de discernimiento del intelecto.”
…“El regalo más precioso y sagrado que el ser humano recibe de Dios es el intelecto. Cuando a ustedes les dan un espejo, si lo giran hacia el lado contrario, ¿cómo pueden ver su cara? Utilicen el espejo del intelecto para reconocer su ser verdadero. Esto es conocido como la visión directa de nuestro Ser verdadero. Desgraciadamente, el ser humano de hoy procura saber acerca de todo, menos acerca de su propia naturaleza verdadera. El le pregunta a todo el mundo: “¿quién es usted?”, pero no se pregunta a si mismo, “¿quién soy yo?” Aquel que no se conoce a si mismo, ¿qué derecho tiene de inquirir acerca de otros? Tal pregunta proviene de la ignorancia. Sin el conocimiento acerca de su propio Ser verdadero, el ser humano nunca puede alcanzar la beatitud.” (Sathya Sai Baba)
“Mediante prácticas espirituales ustedes pueden corregir sus faltas y hacer que emerjan sus buenas cualidades, y así asegurar la paz para ustedes, su sociedad y su país. Cada uno de ustedes tiene el tremendo poder del Atma dentro de sí. Algunos son capaces de servirse de esa energía, otros sólo saben que existe, y algunos ignoran el método para aprovecharla o hasta su misma existencia. Con el tiempo esa capacidad llegará, a través de la constante práctica espiritual.” (Sathya Sai Baba)
“Dénse cuenta que tienen dentro de sí la fuente del poder, de la sabiduría y de la alegría. Anuncien que son ustedes inconquistables y libres, que no pueden ser tentados o amenazados para que se dirijan al mal. Mientras persista en ustedes un rastro de identificación con el cuerpo, la búsqueda de Dios debe continuar. No queden atrapados en los pegajosos enredos del mundo exterior.”
…“Ustedes nacieron porque reprobaron determinadas materias; hay cierto saldo de experiencia que deben adquirir para completar el curso. Si llegan a convencerse mediante la consciencia del Ser, de que su naturaleza real es esencialmente Conciencia Suprema, entonces habrán terminado el curso, habrán sido aprobados.” (Sathya Sai Baba)
“La mirada que ahora está dirigida hacia afuera, hacia el universo fenoménico, debe volverse hacia adentro, hacia el espíritu que allí habita. Uno debe manifestar la Conciencia Divina que le es inherente. Debe someterse a esa Conciencia, como disciplina espiritual. Esto se llama “Percepción consciente de la Divinidad interna”. El primer paso es tomar consciencia de la Divinidad dentro de uno mismo. El paso siguiente es darse cuenta de que la Divinidad que está dentro del propio Ser, está presente por igual en todos los demás. Uno debe reconocer que el velo que parece separarlo de los otros nace de la ilusión, y debe hacer todos los esfuerzos por quitarlo. Sólo entonces será posible experimentar la unidad de todos los seres vivientes.”
…“En terminología vedántica la definición de Sabiduría es “reconocer al Uno sin segundo”. Es decir, ver al Uno en los muchos, a la unidad en la diversidad. Puede haber muchos nombres y formas, pero ustedes deben reconocer que en todos ellos el principio del Alma es uno y el mismo. No es suficiente decirlo; deben vivirlo como experiencia. Sólo entonces se puede llegar al éxtasis constante. Sólo una persona así puede llamarse auténticamente sabia, conocedora de lo Supremo.” (Sathya Sai Baba)
 EVALUACIÓN DEL RETIRO


FOTOS DEL RETIRO DE SILENCIO :
https://picasaweb.google.com/117342007707298783425/RETIRODESILENCIOENARGUELLOCORDOBAARGENTINA?authuser=0&authkey=Gv1sRgCOf0oai40Py5IQ&feat=directlink

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨